Este instrumento permitirá resguardar la continuidad de los envíos nacionales al mercado británico, dando certeza a los exportadores de ambos países.
Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, se encontrará operativo el Acuerdo de Asociación entre Chile y el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021.
“La orientación central de este Acuerdo es la protección del comercio bilateral y resguardar empleos de las Pymes y exportadores nacionales, considerando la importancia de su contribución para la reactivación económica”, sostuvo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez.
Este instrumento permitirá resguardar la continuidad de los envíos nacionales al mercado británico, dando certeza a los exportadores de ambos países, según informó la Subrei.
Adelantándose casi dos años, Chile se convirtió en el primer país del mundo en firmar un acuerdo de este tipo con Reino Unido (31 de enero de 2019).
El acuerdo contiene una serie de instrumentos para ampliar y modernizar su cobertura, contando con una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, donde se establece que en un período de dos años y así consecutivamente, las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para algunos productos, que en el caso de Chile, el 86% de los envíos a Reino Unido son alimentos, pudiendo mejorar las condiciones para los exportadores y aprovechar al máximo su potencial.
COMERCIO CHILE-REINO UNIDO
En 2019, el intercambio comercial con Reino Unido alcanzó los US$1.214 millones. Este es un mercado estratégico para la oferta exportable no tradicional, dado que el 99,9% de los envíos chilenos al país europeo son bienes no cobre. Con un stock de inversión de US$ 11.951 millones al año 2018, Reino Unido es el cuarto mayor inversionista europeo en Chile. Esto representa un 11% de la inversión europea en el país.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.