INTERNACIONALES

Acusan a empresario colombiano por exportaciones falsas y lavado de activos

Se trata de Álex Sab, de la empresa Shatex S. A., firma con la que supuestamente habría acudido a maniobras para “evadir responsabilidades tributarias, aduaneras y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

8 septiembre, 2020

La Fiscalía de Colombia acusó al empresario colombiano, Álex Saab, de lavado de activos y exportaciones falsas, por lo que deberá ir a juicio. Desde la institución señalaron que Saab era representante legal, miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex S. A., firma con la que supuestamente habría acudido a maniobras para “evadir responsabilidades tributarias, aduaneras y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones”.

La entidad supervisora también acusó por los mismos delitos a Devis José Mendoza, contador de la firma Shatex S.A. «Los dos procesados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia», detalló la Fiscalía según consignó la agencia de noticias EFE.

Entre las múltiples irregularidades se encontró que la sociedad registró un crecimiento económico de 923 % en 2007 «ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en 33 %», agregó la institución reguladora.

Además dijo que Shatex S.A., dejó de existir en 2010 pero en los siguientes años, supuestamente, hizo exportaciones y operaciones de venta y compra, y en 2011 canalizó la «salida de más de 2.000 millones de pesos (unos 538.000 dólares) al exterior por el sistema cambiario colombiano. Dichas actividades no fueron declaradas».

La misma firma sustentó la salida de más de 25.300 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares), por medio del mercado cambiario, por «concepto de pago de importaciones anticipadas, las cuales nunca ingresaron al país. Es decir, simuló importaciones para legalizar movimientos de dineros hacia el exterior».

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte