INTERNACIONALES

Alianza Aukus: El 30% del comercio mundial circula por esa zona

El nuevo pacto defensivo entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos busca reducir la influencia china en la región del Indopacífico.

22 septiembre, 2021

Aukus, la alianza de la que todo el mundo habla estas semanas, recibe su nombre de la contracción de Australia-United Kingdom-United States, los nombres en inglés de los tres países miembros.

Este pacto nace en un momento complejo para Estados Unidos, tras el descrédito internacional que provocó la abrupta salida de Afganistán y la pérdida de liderazgo en Medio Oriente.

Con él se busca reducir la influencia de China en la zona del Indopacífico, una de las regiones que más están creciendo en los últimos años y que además engloba más del 50% de la población mundial.

Recordemos que en ese área encontramos varias de las economías mundiales más importantes como son el gigante chino, la India o Japón; de hecho, el 30% del comercio mundial circula por esa zona, rica además en yacimientos de petróleo y gas. 

Es por eso que Estados Unidos ha visto en la posición estratégica de Australia la posibilidad de ampliar su influencia militar en la región, así como respaldar los conflictos chinos con Taiwán o el mar de China Meridional.

Otra de las claves para entender este pacto es el hecho de que China se está convirtiendo en un competidor estratégico muy poderoso, no solo en el plano militar sino también en comercio, tecnología e inversión.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte