INTERNACIONALES

Argentina suspende exportaciones de carne bovina por 30 días para frenar alza de precios

Desde Confederaciones Rurales Argentinas manifestaron que “es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización”.

18 mayo, 2021

“El gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, informó el ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina.

El presidente Alberto Fernández se reunió la tarde del lunes con el titular del consorcio exportador de carnes ABC, Mario Ravettino, junto a otros empresarios del sector para comunicarles la decisión.

Durante la reunión “el Presidente expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno” y que algunas de las medidas “serán implementadas en los próximos días”. Mientras se avanza con ellas, “se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días”, señalaron desde el ministerio.

Desde la cartera se explicó que “dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos”.

CESE DE COMERCIALIZACIÓN Y REACCIONES DEL SECTOR

Tras conocerse la decisión del Gobierno, las entidades agropecuarias advirtieron sobre el inicio de una situación de conflicto.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas manifestaron que “es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, también se mostró en contra de la decisión oficial: “Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional. La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo”.

También agregó que el daño de la medida provocará una disminución de la oferta de carne, “haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita. Vamos a juntarnos de inmediato con la Comisión de Enlace, para ejercer un rechazo total a esta nefasta medida”.

CIFRAS DE EXPORTACIÓN

El año pasado la exportación de carne vacuna llegó a las 900 mil toneladas, con ingresos por encima de los US$ 2.000 millones, asegurando un alto porcentaje de la producción total de carne para que se comercialice en el mercado interno, con un consumo que está en los niveles más bajos de los últimos 100 años.

En 2020, las exportaciones argentinas de carne y cuero bovinos fueron equivalentes a 3.368 millones de dólares, una caída de 16,5% con respecto a 2019. Los principales destinos fueron China, Alemania e Israel, según el estatal instituto de estadísticas Indec.

Argentina es el cuarto exportador mundial de carnes bovinas, detrás de Brasil, Australia e India, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU.

FUENTE: Infobae

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte