INTERNACIONALES

Argentina: Tensión por el dólar provoca temor ante un posible “nuevo corralito”

La demanda de dólares en el país llegó a su récord el pasado agosto, con 4,8 millones de compradores que se llevaron alrededor de US$1.000 millones.

23 septiembre, 2020

Tras el anuncio del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) la semana pasada, que impone nuevas restricciones para la compra del dólar estadounidense, y también para las compras con tarjeta en el extranjero, los bancos suspendieron las operaciones con la moneda extranjera y aun no abren la venta.

Las medidas dictadas por el ente emisor -que entraron en vigencia el pasado miércoles- aplican un 35% más de recargo, provocando temor entre los ciudadanos al no poder operar en dólares. Incluso se ha hablado que lo anterior  podría desatar un nuevo “corralito” como el del 2001.

La devaluación del peso local y la recurrente inflación del país han hecho que el salario de los argentinos valga cada vez menos, por lo que han preferido ahorrar en dólares.

Lo anterior, sumado a que una parte importante de la producción local -como es el agro y la industria automotriz- dependen de insumos importados, hacen que la demanda por el billete norteamericano sea alta, lo que ha evidenciado la imposibilidad del gobierno para producir suficientes dólares, detalló en un artículo la BBC.

Ahora con la pandemia, la demanda de dólares ha vuelto a crecer, rompiendo su récord en agosto de este año con 4,8 millones de compradores, que se llevaron alrededor de US$1.000 millones entre billetes en efectivo y gastos con tarjeta.

Ante este escenario, el gobierno de Fernández anunció un nuevo endurecimiento del cepo para evitar la fuga de dinero del país, que ha recibido el apodo de “supercepo”. Estas nuevas medidas también restringen el acceso al dólar oficial a empresas que deben pagar deudas a acreedores externos, que ahora solo podrán afrontar el 40% de sus compromisos financieros con la divisa oficial.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte