INTERNACIONALES

Bloomberg: Crisis de contenedores afecta al comercio mundial de alimentos

Elevadas tarifas ha provocado que transportistas prefieran devolver los contenedores vacíos y está aumentando el costo de algunos productos.

2 febrero, 2021

Acorde Blomberg, si bien no es del todo raro que los contenedores regresen vacíos después de una entrega, los transportistas generalmente intentan reabastecerlos para beneficiarse de las tarifas de envío en ambas direcciones.

Sin embargo,  el costo de transportar mercancías desde China a EE.UU. es casi 10 veces más alto que el viaje opuesto, lo que provocó que los buques prefirieran llevar las cajas vacías en lugar de cargarlas y que lo alimentos se acumulen en lugares equivocados, según los datos de Freightos.

“La competencia mundial por contenedores marítimos ha provocado que países como Tailandia no puedan enviar su arroz; mientras que Canadá tiene atascados sus embarques de guisantes; e India no logre descargar su azúcar”, señaló el medio en una nota.

Hoy, enviar contenedores vacíos a China se ha vuelto tan rentable que algunos transportistas estadounidenses de soja tienen problemas para conseguir uno y abastecer a sus clientes asiáticos.

El problema principal es que China, que se está recuperando más rápido del covid-19, aceleró su economía de exportación y está pagando enormes primas por los contenedores, lo que hace que sea mucho más rentable devolverlos vacíos que rellenarlos.

Hay indicios de que las elevadas tarifas de transporte están aumentando el costo de algunos alimentos: Los precios de azúcar blanca subieron el mes pasado a un máximo de tres años, y los retrasos en los envíos de soja de grado alimenticio desde EE.UU. podrían significar un incremento en los costos del tofu y la leche de soja para los consumidores en Asia, dijo Eric Wenberg, director ejecutivo de Specialty Soya and Grains Alliance.

Ver nota original de Bloomberg en inglés 

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