INTERNACIONALES

Bloqueo del canal de Suez dejará millonarias pérdidas al comercio internacional

Expertos calculan que las pérdidas diarias por retención de mercancías en el canal que une a Asia y Europa han estado entre US$ 6.000 y US$ 10.000 millones.

31 marzo, 2021

Los 6 días de bloqueo en la navegación por el Canal de Suez, producto del estancamiento que provocó el buque portacontenedores Ever Given en una de  las rutas marítimas más importantes del mundo, tendrá como consecuencia millonarias pérdidas para el comercio mundial.

Se estima que son US$ 9.600 millones de carga diariamente, según la revista especializada en comercio internacional Lloyd’s List, y más de 420 barcos estuvieron imposibilitados de realizar sus operaciones.

La mayor parte de los contenedores encallados en el gigantesco barco llevaban granos, pero también había petroleros, productos químicos, vehículos, gas licuado de petróleo y hasta ganado, que en total sumaban 224.000 toneladas.

La aseguradora alemana Allianz publicó el viernes un informe sobre la situación en el canal de Suez que conecta a Asia y Europa, en el que cifraba las pérdidas semanales para el comercio mundial entre los US$ 6.000 y los US$ 10.000 millones y calcula que restará entre dos y cuatro décimas al crecimiento anual del comercio, siempre que el incidente se resuelva —recalcan— en un máximo de una semana, según informó el medio El País.

ESCACEZ DE CONTENEDORES

Pero lo ocurrido en el Canal de Suez lo que hizo fue agravar un problema que ya venía de antes: la escasez de contenedores de envío en Asia. Esto implica que los minoristas pueden tardar varios días más en recibir mercancía que va desde televisores hasta muebles y autopartes, entre otros.
El bloqueo también le estaba costando al canal hasta US$ 15 millones por día por los peajes que dejó de recibir.

Las consecuencias también fueron notables para el comercio mundial. Las tarifas de envío de los buques de productos petroleros casi se duplicaron después de que el barco se quedó varado, y el bloqueo interrumpió las cadenas de suministro globales, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya venían lidiando con las restricciones de Covid-19.

FUENTE: France 24

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