En el marco de la celebración de la COP26, los diferentes líderes mundiales han recordado la importancia de los proyectos de hidrógeno verde. Lugar donde Chile sale muy bien posicionado.
Estas semanas se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como la COP26.
En ella miles de líderes mundiales están abordando las consecuencias del cambio climático y la necesidad de limitar a 1,5 grados el calentamiento global.
Entre los participantes estuvo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien afirmó que Chile ha dado un ejemplo al mundo de compromiso y acción.
Además, afirmó que nuestro país acaba de salir elegido entre los champions de la cumbre, lo que nos permitirá alcanzar la carbono neutralidad para 2050.
En esta cumbre del clima también se está resaltando la relevancia del hidrógeno verde como vector para descarbonizar distintos sectores productivos.
En este contexto, la asociación H2 Chile aseguró que vamos por buen camino para cumplir con la primera meta de alcanzar los 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.
Esto debido a que el Gobierno de Chile lanzó en noviembre del 2020 su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con una inversión acumulada de 330 billones de dólares al año 2050.
El principal objetivo es que las exportaciones desde Chile a otras economías superen a las exportaciones de cobre, más allá del 10% de nuestro Producto Interior Bruto.
Por el momento ya existen dos plantas produciendo moléculas de hidrógeno verde en Chile en el norte del país, concretamente en la región de Antofagasta, aunque hay decenas más en camino.
Fuentes:
France 24: https://bit.ly/3o444QH
Revista Nuevas Energías: https://bit.ly/3o3erVa
Tienes algún comentario, avisa al Editor.