El país norteamericano anunció que iniciará una investigación para evaluar el impacto que tienen los envíos de arándanos frescos sobre su producción local.
Las importaciones de arándanos en EE.UU han aumentado significativamente en los últimos 15 años, desde alrededor de 50 millones de libras en 2005 a 400 millones de libras en 2018 aproximadamente.
Esto ha traído preocupación por parte de las autoridades del país norteamericano, que decidieron abrir una investigación para evaluar el impacto que tienen los envíos de arándanos frescos proveniente de otros países sobre su producción local, que podría terminar en la implementación de un salvaguardia global para proteger su industria nacional.
Un informe realizado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (Comercio), describe el plan de la administración de Donald Trump para abordar las “amenazas” que el aumento de las importaciones representa para los productores estadounidenses de frutas y verduras perecederas y de temporada.
Lo anterior ha encendido la alarma en la industria del arándano en Chile, ya que es el quinto país con más envíos de este producto a EE.UU. En 2019, exportó 112 millones de toneladas de arándanos, de los cuales, 50% fueron envíos a ese país, lo que equivale a US$ 274 millones.
Desde la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), declararon estár atentos a los eventuales efectos que podría tener este suceso en Chile. Sin embargo, agregaron que una medida de salvaguardia sería injustificada en el caso de Chile, ya que este cumple con las normas regulatorias, indicó a Diario Financiero.
Entre los países que más exportan esta fruta fresca a EE.UU se encentran México, Perú, Argentina y Canadá.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.