Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 63% de la población mundial y el 87,1% del PIB global.
Chile es el país de Sudamérica, y uno de los países del mundo, que más tratados de libre comercio ha firmado en su historia gracias a las políticas de apertura y libre mercado que rigen en nuestras fronteras.
Es importante recordar que todos esos tratados de libre comercio se han firmado durante los últimos 30 años, es decir en el periodo democrático, ya que la dictadura de Pinochet generaba rechazo a las naciones occidentales.
Entre estos acuerdos destacan los que hemos realizado con los grandes bloques económicos mundiales como son Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón y los de ámbito más regional como el Mercosur, Centroamérica, México y caso la totalidad de los países de la América del Sur.
Estos tratados sirvieron a un país tan pequeño y aislado como Chile a crecer económicamente focalizando este desarrollo en las exportaciones a países extranjeros especialmente de nuestro producto estrella el cobre, pero también de pulpa de celulosa, vino, salmón y frutas.
El crecimiento de estas exportaciones ha sido descomunal, así en 1990 eran de 8.522 millones de dólares, y en el año 2020 llegaron a alcanzar la cifra de 73.485 millones de dólares, lo que significa un incremento de más de 700 % en apenas una década.
Además, a través de una base de datos elaborada a partir de una tercera fuente, el Banco Mundial, se logró comprobar que Chile tiene acceso al 86,96% del PIB global y llega al 62,48% de la población mundial con sus acuerdos comerciales.
Estos acuerdos comerciales significaron también que abrimos nuestros mercados para que entren, sin aranceles, productos manufacturados como artículos mecánicos, químicos, eléctricos, computacionales, etc., lo que nos obligó a producir internamente esos bienes de mayor contenido tecnológico.
Fuentes:
El Mostrador: https://bit.ly/3k8qek4
H2gconsulting: https://bit.ly/3hwZPe1
Tienes algún comentario, avisa al Editor.