NACIONALES

Chile se convierte en el principal inversionista latinoamericano de Colombia

Con negocios por US$6.225 millones, impulsados por el tamaño de su mercado, sus atractivos incentivos y su ubicación estratégica en la región.

16 febrero, 2021

Colombia se ha convertido en uno de los países favoritos de las empresas chilenas al momento de salir hacia otros mercados y se ha convertido en el principal inversionista extranjero de Latinoamérica en esa nación, con negocios por US$6.225 millones en la última década, según reportes del Banco de la República de Colombia.

SECTORES

Entre los sectores que más han visto capital chileno se encuentran: Retail, servicios de salud, agroindustria, servicios de informática, servicios financieros y, en el último tiempo, generación y distribución de energía, turismo, combustible y gas, que suman a la fecha más de un centenar de firmas con presencia en Colombia, impulsados por el tamaño de su mercado, sus atractivos incentivos y su ubicación estratégica en la región.

Cencosud, Falabella, COPEC, LATAM, Parque Arauco, Sodimac, CCU, Banmédica y Olmué, son algunas de las empresas que componen este grupo.

PROYECCIONES 2021

A nivel global, Colombia espera este año nuevas inversiones extranjeras derivadas de su estrategia de “nearshoring”, así como el arribo de megainversiones y anclas inversionistas.

De acuerdo con varios organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, se verá una recuperación de la economía en ese país, con una variación del PIB entre el 4% y 5%.

“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Agregó que “junto a la labor liderada por el Gobierno Nacional con nuestra estrategia ‘Compromiso por Colombia’ en el que hay esfuerzos del sector público y privado, estamos trabajando en una promoción de país contundente para atraer nuevas grandes inversiones, aprovechando la reconfiguración comercial que se está gestando globalmente, la relocalización de operaciones de multinacionales y las ventajas que tiene Colombia frente a otros mercados de la región como un destino que ofrece respaldo gubernamental, incentivos, una plataforma exportadora y genera confianza para hacer negocios”

Se espera en Colombia que la inversión extranjera crezca 22,5% durante el año, especialmente en sectores como Industrias 4.0, tercerización de servicios, agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas.

FUENTE: Comunicado de Prensa ProColombia

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte