Ha provocado que se disparen los precios a niveles sin precedentes, retrasos en los envíos y molestia de sus clientes europeos.
La asombrosa recuperación de las exportaciones chinas en las últimas semanas, el paro en la fabricación de contenedores, y el hecho de que muchos de ellos hayan quedado varados en Europa -vacíos tras viajar en el primer semestre del año y no regresar- está provocando una preocupante escasez de contenedores.
Lo anterior, sumado a los problemas causados por la pandemia en los puertos, impide que los envíos lleguen a tiempo, y ha disparado los precios a niveles sin precedentes: unos US$ 2.000 por un contenedor de cuarenta pies hace un par de meses, hasta los US$ 12.000 que según fuentes del sector han llegado a cobrarse a remesas rumbo a Inglaterra.
ESCACEZ DE CONTENEDORES
Según una nota de El País, la escasez de contenedores ya ha generado pánico en el mercado: hay exportadores que prefieren realizar dos reservas para un mismo envío ante el miedo a quedarse sin espacio, incrementando artificialmente la demanda y empeorando aún más una saturación ya impensada.
En una carta enviada a la Comisión Europea, las asociaciones CLECAT y ESC, que representan a transitarios, operadores de logística, aduanas y cargadores, acusan a las navieras de tener toda la responsabilidad: Les recriminan que pongan en riesgo la recuperación económica incumpliendo contratos, cancelando salidas arbitrariamente e imponiendo condiciones irracionales y tasas superiores a las acordadas.
Lo anterior está provocando daño a muchos pequeños negocios europeos altamente dependientes de bienes producidos en China.
Cabe recordar que las exportaciones chinas crecieron en diciembre 18,1%, con un superávit comercial de US$ 535.000 millones. El gigante asiático cerraba así el año con un crecimiento del PIB del 2,3% a pesar de la pandemia, la única economía en el mundo mostrando una recuperación en estos tiempos de crisis global.
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