El vocero del ministerio de relaciones exteriores de China convocó a EE.UU a aprender de la lección de “la política errónea” de la administración de Trump.
Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó a la administración del presidente Joe Biden a aprender la lección de la política errónea de su antecesor Donald Trump hacia Beijing, y desarrollar los vínculos a partir de un enfoque racional y constructivo.
Insistió en la necesidad de que ambas potencias se muevan en la misma dirección y dejen atrás la confrontación, acorde a Prensa Latina.
RIVAL ESTRATÉGICO
La autoridad recordó como la administración de Trump mantuvo a China como “un rival estratégico y una amenaza, para proceder con acciones de injerencia en asuntos internos y dañar sus intereses”, dijo.
Como consecuencia, las relaciones bilaterales atravesaron su momento más crítico desde el establecimiento en 1979.
INNOVCACIÓN
El portavoz de la cancillería también urgió a Washington a no politizar el acceso a la innovación científico-tecnológica, dejar de lanzar acusaciones contra el país asiático y garantizar un entorno libre de discriminaciones para la colaboración en dicho sector.
Remarcó la importancia que su Gobierno concede al respeto a la propiedad intelectual y el rechazo a restricciones encaminadas a frenar el progreso de otras naciones.
USO DE DATOS
Zhao respondió así a declaraciones de funcionarios de Biden sobre la determinación de la Casa Blanca a asegurarse de que China no haga mal uso de los datos y tecnología de origen estadounidense.
Además, la portavoz estadounidense de la administración demócrata, Jen Psaki, indicó que el mandatario abordará con paciencia las relaciones con Beijing, pues ambos gobiernos están en ‘seria competencia’.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.