Presenta nuevo adelanto en la implementación de manifiestos para la importación vía acuática que elimina el papel.
Se trata del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA), que permite a los operadores de comercio exterior efectuar, mediante trasmisión electrónica de datos, las comunicaciones y presentaciones inherente a cada trámite que se realice ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como así también el envío de los documentos en forma digital vinculados a las presentaciones.
Su implementación busca poner fin a la llamada «Carpeta Rosa» que desde 1994 estableció las normas relativas al Módulo Manifiesto en el Sistema Informático Malvina (SIM) para la vía acuática.
PROCESO OPTATIVO
Acorde al medio el Cronista, este avance se ha implementado en virtud de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº1033 del pasado 20 de diciembre de 2020.
Después de más de un año de pandemia, esta resolución general busca «minimizar» la circulación de personal u operadores de comercio exterior en las terminales portuarias, depósitos fiscales y otros sitios operativos.
“Más allá de lo expresado, el artículo 1º de dicha resolución indica que la presentación digital del formulario OM744/2 (carpeta rosa) por parte de los Agentes de Transporte Aduanero (ATA) es de carácter optativo por lo que la disminución de la circulación de operadores de comercio exterior podría ser paulatina, y no tan efectiva”, indicó el director de la empresa en logística Internacional Green Log SRL, Eduardo G. Petteta, al medio argentino.
“Aunque la Resolución General indique que este nuevo proceso es optativo, siempre es importante y auspicioso que se mantenga el camino hacia la digitalización documental y operativa. Resta un largo camino por recorrer para lograr la integración electrónica de todos los actores de la amplia red del comercio internacional ya sean del sector privado como del sector público también. El futuro ya llegó”, expresó Petteta.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.