Chile propone a República Checa, Las Bahamas, Luxemburgo y Ruanda una apertura total de cielos, lo que incluye la concesión de las nueve libertades del aire, además de un sistema de designación de empresas aéreas que favorece la inversión extranjera.
Este martes fueron aprobados en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta el Acuerdo de Transporte Aéreo con la República Checa, el Acuerdo de Servicios Aéreos con el Gobierno de la Mancomunidad de las Bahamas, el Acuerdo con el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo de Servicios Aéreos y el Acuerdo de Transporte Aéreo con el Gobierno de la República de Ruanda. Posteriormente, pasarán a la Sala del Senado.
En la sesión intervino el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez. También participaron la Jefa de la División de Servicios y Economía Digital de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), María Helena Lee, y los asesores de la misma División, Pierina Giachetti y Salvador Bonilla. De la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) estuvo presente el Secretario General, Martin Mackenna, y el Jefe del Departamento Legal, David Dueñas.
“Estos Acuerdos refuerzan nuestras relaciones bilaterales y permiten promover una mayor cooperación económica entre países, fomentando el intercambio de turistas y vuelos semanales entre nuestro país y República Checa, Bahamas, Luxemburgo y Ruanda, estableciendo un marco legal moderno que favorece la conectividad de Chile con el resto del mundo”, señaló el Subsecretario Yáñez.
En conformidad a su política aerocomercial, Chile propone a todos los países una apertura total de cielos, lo que incluye la concesión de las nueve libertades del aire, además de un sistema de designación de empresas aéreas que favorece la inversión extranjera.
En la actualidad no existe un marco jurídico que regule el transporte aéreo entre Chile y otros Estados, por lo que este tipo de acuerdos viene a sentar las bases legales para el otorgamiento de derechos de carácter económico entre Estados, derivados del ofrecimiento de servicio público de transporte aéreo internacional. De esta manera, Chile permite ampliar sus redes, incluyendo no solo los vuelos directos, sino que también vuelos con escalas y a través de acuerdos de código compartido. Así se favorece la conectividad de nuestro país con el resto del mundo.
Con estos acuerdos, Chile viene a reforzar esta política que ha mantenido durante cuatro décadas, con relación a la liberalización del transporte aéreo, permitiendo una mayor conectividad aérea, ampliando opciones a los pasajeros y a los exportadores nacionales.
FUENTE: SUBREI
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