Existe preocupación por el impacto de los acuerdos comerciales y la “falta de reciprocidad” que el sector encuentra pese a la apertura europea, por lo que la CE señaló que en un futuro todos los tratados deberán tener capítulos de sostenibilidad y no será renegociado.
La política comercial que impulsa la Comisión Europea (CE) plantea elevar los requisitos de “sostenibilidad” en los acuerdos, y responder así a una preocupación del sector español: la falta de reciprocidad y la desigualdad con sus competidores.
Es por esto que tanto la CE como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) de España han defendido, en un debate con cooperativas, un incremento de las exigencias medioambientales para las importaciones agrícolas en los acuerdos comerciales con terceros países.
El director de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Agricultura de la CE, John Clarke, y el director general de Política Comercial del Mincotur, Juan Francisco Martínez, han analizado los retos y las tendencias comerciales que afectan y preocupan a los exportadores españoles.
EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES
Clarke ha señalado que, en la línea de las estrategias verdes de Bruselas, como “De la granja a la mesa”, que acrecienta las exigencias ambientales a los agricultores de la UE, Bruselas prevé elevar los requisitos en bienestar animal o sobre restos de pesticidas a la importación.
Ese incremento, ha apuntado, podría suponer requisitos fitosanitarios “más duros” para las importaciones hortofrutícolas de Marruecos, ha añadido Clarke, en respuesta a las preocupaciones del sector productor español.
Desde el medio Efeagro advirtieron que el comercio internacional representa un tercio de la facturación de los cooperativistas agrarios españoles y la agroalimentación es el primer sector exportador nacional.
ACUERDOS COMERCIALES
Pero admitiendo el liderazgo de la UE en agricultura, el presidente de la organización de las cooperativas comunitarias (Cogeca), Ramón Armengol, ha resaltado la preocupación por el impacto de los acuerdos comerciales y la “falta de reciprocidad” que el sector encuentra pese a la apertura europea.
Como ejemplo, Armengol ha citado el acuerdo con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pendiente de ratificación y una “patata caliente”, por el miedo que despierta entre los agricultores de la UE.
La UE ha firmado acuerdos comerciales con 80 países, entre los que Clarke ha mencionado los suscritos con México, Mercosur y Chile.
A corto plazo, la CE no prevé tratados con China o Rusia y ve “improbable pero no imposible” lograr pactos con EEUU o India.
¿PROTECCIONISMO?
Tanto la EC como MINATUR han advertido de los efectos negativos que puede tener la promoción de restricciones contra la importación, ya que España es también un país exportador y además, necesita “suministros” de otras naciones.
Han afirmado que es peligrosa la tendencia de fomentar “solo la producción local”, puesto que un comercio competitivo agroalimentario debe combinar “lo local, lo internacional y lo regional”.
Clarke ha insistido en los problemas políticos que repercuten en el comercio, como ha ocurrido con la aceituna española, un “caso de éxito” de exportación a EEUU, que sin embargo se ha visto perjudicada por los aranceles.
En el futuro, “todos los acuerdos comerciales deberán tener capítulos de sostenibilidad, no los renegociaremos, la UE tiene poder para elevar los estándares ambientales”, ha añadido.
FUENTE: Efeagro
Tienes algún comentario, avisa al Editor.