La Fed ya avanza en temas técnicos y políticos para el posible implementación de este nuevo formato, pero advierten que se debe tener especial cuidado en que no afecte el funcionamiento de los mercados claves que operan con la divisa.
La secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen, manifestó que una versión digital del dólar podría ayudar a abordar los obstáculos para la inclusión financiera entre los hogares de bajos ingresos, ya que a diferencia de los pagos electrónicos, una moneda digital permite la tenencia del dinero sin necesidad de tener una cuenta bancaria o de otro tipo.
“Demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles, y creo que esto es algo en lo que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar”, señaló la autoridad, quien agregó que la iniciativa además podría resultar en pagos más rápidos, seguros y económicos.
El dólar digital sería una nueva forma de dinero, una digitalización de la moneda emitida por la Reserva Federal de EE.UU (Fed) a favor de liberarlo de riesgos sistémicos sin la necesidad de tener una cuenta en el banco.
Desde la Fed, esperan avanzar este año en temas técnicos y políticos asociados a esta posible una versión. Acorde al presidente del banco central, Jerome Powell, es un proyecto de alta prioridad pero advierte que se debe tener especial cuidado en que no afecte el funcionamiento de los mercados claves que operan en dólares.
“El dólar es una moneda de reserva internacional y por tanto tenemos la responsabilidad de avanzar con cautela para abordar todos los aspectos indispensables. No nos apura ser los primeros en emitir una moneda digital. Lo que queremos es hacerlo bien y con toda la transparencia”, expresó.
FUENTE: El Economista
Tienes algún comentario, avisa al Editor.