INTERNACIONALES

Economía China muestra señales alentadoras: Crece 18,3% en el 1T2021

Impulsada por la creciente demanda nacional e internacional, las importaciones y exportaciones de bienes aumentaron un 29,2 % interanual.

16 abril, 2021

La economía de China creció un 18,3 % interanual en el primer trimestre de 2021, ya que las fuertes demandas nacional y extranjera impulsaron la recuperación desde una base baja registrada en el inicio de 2020, cuando la crisis por Covid-19 paralizó a la segunda potencia del mundo, consignó la agencia de noticias Xinhua.

El PIB del gigante asiático alcanzó los 24,93 billones de yuanes (US$ 3,82 billones) en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 0,6 % en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, según datos publicados hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2020, debido a los efectos de la epidemia la economía china registró una contracción del 6,8 %. Pero gracias a un control epidémico eficaz, el motor del crecimiento global recuperó su equilibrio con un regreso en «forma de V», para alcanzar tres trimestres consecutivos de recuperación el año pasado (3,2 % en el segundo trimestre, 4,9 % en el tercer trimestre y 6,5 % en el cuarto trimestre).

Los datos de hoy enviaron señales alentadoras en todos los ámbitos: En el primer trimestre, la producción industrial de valor agregado, las ventas al por menor y la inversión en activos fijos de China aumentaron un 24,5, un 33,9 y un 25,6 %, respectivamente.

Impulsadas por la creciente demanda nacional e internacional, las importaciones y exportaciones de bienes aumentaron un 29,2 % interanual y totalizaron los 8,47 billones de yuanes.
A pesar de la recuperación económica, el BNE advirtió de altos niveles de incertidumbre e inestabilidad ya que la COVID-19 continúa propagándose a nivel mundial y la base de la recuperación económica nacional aún no se ha solidificado.

«Los problemas estructurales de larga data siguen siendo prominentes con nuevas situaciones y problemas derivados del desarrollo», indicó el BNE.

En 2021, China tiene como objetivo expandir su economía en más del 6%, crear más de 11 millones de nuevos empleos urbanos y ampliar la demanda interna y la inversión efectiva.

FUENTE: Xinhua

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte