Buscan establecer una hoja de ruta con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre naciones pese los cambios de gobierno previstos para el 2021.
Los gobiernos de Ecuador y EE.UU. realizaron la III reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC por sus siglas en inglés), para dar continuidad a los acuerdos comerciales entre ambos países, pese al cambio de gobierno que tendrán las naciones previstas para el 2021.
Entre los temas que se discutieron está el incluir la negociación de un tratado con Ecuador en la agenda del Departamento de Comercio estadounidense con el fin de fortalecer su relación bilateral y sentar las bases para un intercambio comercial más fluido y accesible, además de fomentar instrumentos de política comercial.
Según el ministro de Producción de Ecuador, Iván Ontaneda, las autoridades de comercio del país del norte evaluaron positivamente las mejoras que Ecuador ha realizado en sus procesos de comercio exterior: “Hemos concluido exitosamente la III Reunión del TIC. Evaluamos los progresos en el fortalecimiento de la relación bilateral entre Ecuador y EE.UU., los avances técnicos en materia de comercio exterior y trabajar la ruta de un posible Acuerdo Comercial”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
“El Ecuador de hoy ha trascendido hacia un nuevo modelo productivo para sostener la dolarización y darle sostenibilidad a la economía, a través de la atracción de inversiones y el fomento de exportaciones, ampliando nuestra canasta exportable en un mayor número de mercados”, señalo el titular de la cartera.
El tratado permitirá a Ecuador comercializar sus productos en iguales condiciones preferenciales que países como Perú y Colombia, que tienen acuerdos con EE.UU desde el 2014.
Hay que destacar que EE.UU. es el principal importador de Ecuador, alcanzando un valor de US$ 3.300 millones en exportaciones durante enero-agosto de este año.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.