Las empresas de la región están impulsando distintas variantes como el comercio electrónico, la inversión o más acuerdos comerciales para poder mantener estas expectativas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la demanda internacional de una de cada dos compañías que vende al exterior desde América Latina y el Caribe crecerá en los próximos tres meses, comparada con el 16% del 2020.
También se espera que la demanda desde el exterior aumente un 57% para el año 2022, frente al 36% que hubo en 2020 cuando comenzó la pandemia. Esto da muestra de un gran optimismo para el sector empresarial con la reducción de restricciones y la apertura de fronteras.
De hecho, el 35% de las 405 empresas de 18 países de la región que participaron en la encuesta reveló que aumentó sus exportaciones en el primer trimestre de 2021, comparado con el 11% en 2020. Además, más de la mitad de ellas han adoptado medidas amigables con el medioambiente.
Estas empresas de la región están impulsando varios aspectos para poder mantener las expectativas. Entre ellos están seguir fomentando la inversión, buscar más acuerdos comerciales especialmente Tratados de Libre Comercio, recibir más ayudas estatales y seguir implementando medidas para contener la pandemia.
Para terminar, también buscan seguir desarrollando el comercio electrónico para exportar, pues en el contexto de la covid este año el 38% de las empresas utilizó este canal de ventas frente a un 25% de un contexto pre pandemia.
“Superar la crisis y crecer por encima de los niveles pre pandémicos es uno de los principales desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe. Para eso tenemos que facilitar la inversión en las cadenas regionales y globales de valor, y aumentar la integración intrarregional”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
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