Ian Duddy sostuvo que ni el proceso constituyente ni el Brexit afectarán la relación comercial entre los países.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el embajador británico, Ian Duddy, aseguró que la salida del país de la UE -que entró en vigor el 1 de enero- no afectará la relación con Chile.
«El comercio entre los países no va a cambiar por nuestra decisión de salir de la UE. La UE tenía un acuerdo comercial con Chile y hemos replicado ese acuerdo en forma bilateral. Ya está en vigor y el flujo de bienes y comercio no va a ser afectado», dijo la autoridad al medio chileno.
Señaló además que la nación busca orientarse al Asia Pacífico y que por ello manifestaron su interés de ser parte del TPP11: «Creo que este siglo va a ser del Asia Pacífico, no de la UE», sostuvo.
«La gran parte de las exportaciones [chilenas] a Reino Unido son el vino, como el 60%, y productos agropecuarios, más que nada las frutas. Hay una oportunidad para Chile de reemplazar algunos productos que fueron importados desde nuestros vecinos europeos», añadió.
INVERSIÓN EN CHILE
Sobre los posibles efectos del proceso constituyente que enfrenta el país, Duddy señaló que «la decisión de Chile de tener el plebiscito y tener una nueva constitución es algo que respetamos, es propia del país y su pueblo».
El Reino Unido es el segundo mayor inversionista europeo en el país, recordó.
«Pase lo que pase, seguiremos siendo un buen aliado con Chile. Hemos acordado algunos acuerdos bilaterales sobre la protección de inversiones, un tratado para evitar la doble imposición y esos acuerdos siguen en vigencia. En nuestra opinión ya hay una base bien establecida para el comercio y para proteger los intereses de ambos lados», agregó.
Escuchar la la entrevista de Radio Pauta aquí
Tienes algún comentario, avisa al Editor.