Desde comienzos de noviembre, la naviera alemana Hapag-Lloyd había auspiciado que la pandemia por Covid-19 provocaría un desabastecimiento de contenedores FEU para la carga de mercancías.
Los espacios insuficientes en buques para hacer frente a la creciente demanda de transporte de mercancías ha provocado un escasez de contenedores en el transporte marítimo para los fletes entre Asia y Europa con México, en especial aquellos de 40 pies denominados FEU.
Ante la situación, la naviera alemana Hapag-Lloyd informó sobre recargos a la tarifa de US$ 100 por TEU para el flete con 3 países: “Informamos que, debido a una escasez persistente de equipos, aplicaremos un Recargo por Desequilibrio de Equipos (EIS, por sus siglas en inglés) a todas las cargas en 20′ y 40′ en el comercio hacia el oeste, desde España y Portugal a México”, indicó la firma.
Desde comienzos de noviembre, Hapag-Lloyd había auspiciado que la pandemia por COVID-19 provocaría una escasez de contenedores FEU para la carga de mercancías.
En tanto, la naviera francesa CMA CGM por su parte señaló que desde los puertos del norte de Europa con destino a Veracruz y Altamira la tarifa será de US$ 3.450 para contenedor ST de 20 pies y de US$ 5.250 por contenedor ST+HC de 40 pies. En esta misma línea, los contenedores RF de 20 pies tendrán tarifa de US$ 7,450, así como US$ 14.000 por contenedores RH de 40 pies. Esto se refiere a todo tipo de carga seca, refrigerada, tanque y equipo especial, según informó Portal Portuario.
Para la tarifa FAK del Mediterráneo a México, CMA CGM señaló que también se actualiza a partir del 1 de enero, partiendo de los puertos de Francia, España e Italia hacia México (Altamira y Veracruz), donde el precio será de US$ 3.250 por contenedor ST de 20 pies y US$ 4.700 por contenedor de 40 pies ST+HC. Para refrigerado será de US$ 7.000 por contendor RF de 20 pies y US$ 13.250 por contenedor de 40 pies RH. También se actualizó esta tarifa para los puertos de Estados Unidos, con origen de carga en el Mediterráneo.
Cabe señalar que Europa no es el único continente con el que México y otras regiones de América mantienen altos costos en los fletes marítimos, en el nivel FAK por contenedor desde Asia a México, el máximo histórico de US$ 6.000 para el mes de diciembre.
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