Si bien el bloqueo del canal de Suez provocó grandes problemas en la cadena de suministro en todo el mundo, se suma a una lista de vías que son clave para el funcionamiento de la economía global, BBC Mundo hizo un listado que te mostramos a continuación.
Si bien el bloqueo del canal de Suez provocó grandes problemas en la cadena de suministro en todo el mundo, se suma a una lista de vías que son clave para el funcionamiento de la economía global.
¿Cuáles son algunos de estos puntos cruciales para el comercio marítimo y qué características tienen? BBC Mundo hizo un listado que te mostramos a continuación:
1. CANAL DE SUEZ: Esta vía entre Asia y Europa, ubicada en Egipto, comenzó a funcionar en 1869. Tiene una longitud de 193 kilómetros y conecta el mar mediterráneo con el mar Rojo.
En 2020, transitaron 19.311 barcos por allí, con alrededor de 1.210 millones de toneladas de carga, según los datos de la Autoridad del Canal de Suez (ACS). Esto representa el 12% del comercio global, lo que lo hace vital para el normal funcionamiento de la economía en el mundo.
Dentro de las mercancías que transitan por esta ruta, una de las más relevantes es el petróleo. De acuerdo con estimaciones de la ACS, casi dos millones de barriles de crudo pasan por ahí cada día.
El canal es, además, una fuente de ingresos importante para Egipto. Hasta antes de la pandemia, el comercio que pasaba por aquí contribuía al 2% del PIB del país, según el análisis de Moody’s Investors Service.
2. CANAL DE PANAMÁ: Su apertura en 1914, revolucionó al comercio marítimo en el mundo: “Desde hace más de un siglo, una de las grandes obras de la ingeniería latinoamericana del siglo XX, constituye la ruta más corta entre los dos mayores océanos del mundo: el Atlántico y el Pacífico”, relata el medio.
Por aquí transita casi el 6% del comercio mundial: más de 13.000 barcos lo cruzan de un lado a otro cada año para llevar sus mercancías. La dimensión de este paso es gigante: lo cruzan 144 rutas marítimas conectando 160 países y con destinos a alrededor de 1.700 puertos.
También es crucial para Panamá y América Latina: en el año fiscal 2020, el aporte directo del canal al país fue de 2,7% en relación con el PIB, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mientras que para la Región se beneficia porque sostiene mucho comercio hacia el Caribe y del Caribe hacia el Pacífico.
3. ESTRECHO DE ORMUZ: Se trata de uno de los pasos marítimos más estratégicos del mundo, pues conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa y América del Norte.
Con alrededor de 160 kilómetros de largo, el estrecho de Ormuz es, a diferencia de los canales de Suez y Panamá, un paso marítimo natural y no está controlado por ningún país. Este une el golfo Pérsico con el golfo de Omán -donde se ubican países como Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos- y el Mar Arábigo.
A pesar de que no hay cifras oficiales respecto al tránsito de este canal, según la Administración de información energética de EE.UU (EIA, por sus siglas en inglés), alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por aquí.
Es decir, un promedio de casi 21 millones de barriles de crudo transitan al día por este paso marítimo. Esto representa, según la EIA, el 21% del consumo mundial de líquidos derivados del petróleo.
La mayor parte de la mercanía (petróleo) que pasa por este estrecho es de Arabia Saudita y sus principales destinos son los mercados asiáticos en China, India, Japón, Corea del Sur y Singapur. Es de esperar, entonces, que esta zona sea el centro de tensión entre varios países.
4. ESTRECHO DE MALACA: Este paso marítimo corre a lo largo de unos 930 kilómetros entre el océano Índico y el Pacífico. En su punto más estrecho, frente a Singapur, tiene solo 2,7 kilómetros de ancho.
Según The Atlantic y Sea Trade Maritime, 84.000 barcos lo cruzan cada año, lo que representa un 25% del comercio mundial.
Dos tercios del tonelaje que pasa por el estrecho consiste en petróleo crudo del golfo Pérsico, pero también es importante para las cargas a granel y los contenedores.
El estrecho se ha vuelto cada vez más importante para potencias económicas como China, Japón y Corea del Sur, pero también para las emergentes del sudeste asiático.
Su objetivo es unir la región occidental de China con el mar Arábigo y el océano Índico, vía Pakistán. Y la razón de China para apoyar el megaproyecto es estratégica: el gigante asiático desea conseguir un acceso por tierra hacia el océano Índico más práctico y eficiente que el que tiene hasta ahora por el estrecho de Malaca.
FUENTE: BBC MUNDO
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