INTERNACIONALES

Exportaciones de productos estadounidenses a China se recuperan y contribuyen a la creación de empleo

La apertura del mercado del país asiático, las exclusiones arancelarias y la rápida recuperación de la pandemia influenciaron en el repunte de casi 18% en 2020, acorde al Consejo Empresarial Estados Unidos-China (USCBC).

26 mayo, 2021

Las exportaciones de productos estadounidenses a China se recuperaron con fuerza en el 2020, con un crecimiento de casi un 18 %, impulsadas por la apertura del mercado del país asiático, las exclusiones arancelarias y la rápida recuperación de la pandemia, dijo el Consejo Empresarial Estados Unidos-China (USCBC, por sus siglas en inglés).

En particular, el comercio de EE.UU con el resto del mundo se contrajo en un 15 %, según el USCBC, una asociación comercial que representa a más de 200 empresas estadounidenses que operan en China.

El informe anual, que describe el comercio de cada estado de EE. UU. con China durante la última década y detalla cuántos empleos respaldaron las exportaciones, ofrece una pista clara sobre cómo la prolongada guerra comercial ha impactado el comercio entre las dos principales economías del mundo junto con la creación de empleo en EE.UU.

Respecto al 2020, «estas exportaciones significan apoyo para las empresas y familias estadounidenses, lo que no podría ser más importante en este momento», dijo el presidente del USCBC, Craig Allen.

El líder empresarial agregó que «sin embargo, en última instancia, la mejor solución para impulsar el comercio y crear más empleos en Estados Unidos es que tanto Estados Unidos como China eliminen permanentemente los aranceles”.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo que la postura de China es clara: Aumentar los aranceles unilateralmente no beneficia a China, EE.UU o el resto del mundo.

EXPORTACIONES

En general, China cayó del tercer al cuarto mercado más grande de exportación de servicios de EE. UU., pero se ha mantenido como el destino de más rápido crecimiento durante la última década, como ha sido para las exportaciones de productos de EE. UU.

Desde 2011, las exportaciones de servicios estadounidenses a China se han incrementado más del doble, registrando la tasa más alta de crecimiento anual promedio del 11,6 %, según el informe.

En comparación, los dos principales mercados del Reino Unido y Canadá crecieron en un promedio de menos del 4 % durante los últimos 10 años, dijo. Irlanda ocupa ahora el tercer lugar en el crecimiento de las exportaciones de servicios de EE.UU.

Con relación a las exportaciones de bienes, China siguió siendo el tercer mercado de exportación de productos más grande de los EE. UU. en el 2020, después de Canadá y México.

EXCLUSIÓN ARANCELARIA

«El marcado contraste entre el crecimiento de las exportaciones a China y el del resto de los principales socios comerciales de Estados Unidos en el 2020 puede atribuirse en gran medida a las exclusiones arancelarias de China y la rápida recuperación económica posterior al COVID-19″, dijo el USCBC en el informe.

Dijo que el proceso de exclusión arancelaria de China, que comenzó en marzo de 2020, facilitó un flujo más normal de bienes desde EE. UU.

La exclusión arancelaria, junto con los esfuerzos de China para abrir aún más sus mercados y el aumento de la demanda del mercado luego de su sólida recuperación de la pandemia, ayudaron a avivar las exportaciones estadounidenses, según Allen.

En el 2019, EE. UU. exportó poco menos de US$ 105 mil millones en bienes a China. El año pasado, ese número subió a US$ 123 mil millones, el segundo total más alto en una década.

El USCBC dijo que las exportaciones a China benefician a casi todos los estados e industrias estadounidenses, y que muchos estados también generan «valor económico sustancial» por las exportaciones de servicios.

FUENTE: ChinaDaily

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