Entre enero y junio el país registra un déficit comercial de 7.573 millones de euros, un 48,5% inferior al de la primera mitad de 2019.
La economía española ha experimentado un fuerte retroceso del comercio internacional producto de los efectos de la crisis del coronavirus. Las exportaciones se desplomaron un 15,8% en el primer semestre del año alcanzando los 124.100 millones de euros, según el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Si bien en 2008 las exportaciones de bienes y servicios del país suponían un 22% del PIB, y llegaron a alcanzar el 35% en 2019, pareciera que en el corto plazo no va a ser así. No obstante, la caída de las importaciones que llegó a un descenso de 18,8% entre enero y junio en relación al mismo periodo de 2019, permitió reducir el déficit comercial a la mitad en el primer semestre, aunque aún alcanza los 7.573 millones de euros, un 48,5% inferior al de la primera mitad de 2019.
Según consignó el diario El País, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, indicó que este vuelco puede beneficiar a la economía española de cara a la salida de la crisis. “El descenso de los flujos comerciales en el primer semestre de 2020 afecta menos a las exportaciones que a las importaciones, lo que permite reducir el déficit comercial, poniendo de manifiesto que las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional a medida que vaya produciéndose”, señaló la entidad en una nota de prensa.
En el conjunto de la zona euro, las exportaciones se desplomaron un 13,1% durante el primer semestre, con Francia (-21,5%) a la cabeza. España se sitúa en segundo lugar, con una bajada 2,7 puntos superior a la media de los países que emplean la moneda única. En junio, la caída de las exportaciones sobrepasó en cuatro décimas a la del conjunto de la zona euro.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.