La iniciativa está compuesta por consultoras de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, EE.UU, Panamá y Perú con el fin de identificar oportunidades de negocio en diversos mercados.
La empresa de consultoría y negocios internacionales ExportNet, cuenta con más de 20 años de experiencia en el acompañamiento a empresas chilenas y extranjeras en su proceso de internacionalización.
Su gestión se basa en apertura de mercados a través de: Estudios de Mercado, Agendas de Reuniones personalizadas, asesoría personalizada en la selección de representantes o distribuidores, recomendaciones sobre estrategias de penetración.
Paula Vicens, Socia de ExportNet, conversó con Comercio Mundial sobre las tendencias del rubro y las novedades de la compañía para detectar oportunidades de negocio en diversos mercados:
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las empresas nacionales para lograr internacionalizar su negocio?
-En contexto Covid-19, el mayor desafío para las empresas está en la diversificación de mercados, ya sean internos como externos. No hay que dejar de buscar oportunidades. Puede que ahora no se concreten, pero será sembrar para cosechar cuando la situación lo haga posible.
¿Cuáles son los mercados más atractivos para las empresas chilenas en la actualidad?
-Depende del tamaño y producto o servicio de la empresa. Para algunas empresas, son mercados naturales Perú, Colombia y Ecuador. Centroamérica es también un buen mercado para nuestras manufacturas.
Dependiendo de la capacidad productiva y del valor agregado e innovativo que pueda tener un producto o servicio, será posible ingresar a mercados más sofisticados y exigentes.
¿Qué bienes o servicios chilenos han aumentado su demanda externa en los últimos años? ¿En qué áreas ven una oportunidad para escalar hacia otros mercados?
-Chile ha logrado posicionarse en diversos mercados con varios commodities, así como con algunos productos con valor agregado como el vino,
Las TICs han crecido considerablemente. Un subsector interesante, es el de las ingenierías y otros servicios relacionados a la energía, donde dado el crecimiento que Chile ha tenido en el sector de las energías renovables, se ha generado un Know How local de exportación.
Cada producto o servicio tiene su mercado, el asunto es poderlo identificar adecuada y oportunamente.
¿Qué efectos ha tenido la pandemia en el Comercio Exterior que hay que tener en la mira?
-Como la pandemia ha sido global, ha impactado sin discriminación a todas las economías y esto ha repercutido en el comercio internacional.
La pandemia ha tenido un efecto catastrófico para algunas empresas, no obstante también ha significado oportunidades para otras. Especialmente para las empresas que están en línea de consumo básico, salud y a aquellas que han logrado innovar en productos y procesos.
Debemos tener en cuenta, que la digitalización y acceso a internet no está a la mano para todos y durante la pandemia, el poder estar “conectados” o no, ha sido fundamental.
Para empresas pequeñas y medianas, una forma de fortalecerse es la asociatividad. Como ExportNet tenemos programas de apoyo a empresas en prospección de mercados en forma individual y asociativa. De esta forma, las empresas prorratean costos en el proceso, pero también, se logra generar una oferta más interesante para el cliente o para el ingreso al mercado, considerando desde aspectos logísticos como de la mayor respuesta y flexibilidad a los requerimientos.
¿Cuáles son los proyectos de ExportNet de cara al futuro?
-Además de nuestros clientes actuales, hemos fundado una red internacional de apoyo a las exportaciones, importaciones e inversión. ComexNetwork está compuesta por consultoras de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Perú y de esta forma podemos entregar un servicio de calidad en la identificación de oportunidades en los mercados de la red.
También, estamos reforzando el área de representación comercial y de broker para Chile.
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