Aunque todas las miradas están centradas en la pandemia, la entidad afirmó que es esencial avanzar en la resolución de las tensiones comerciales y tecnológicas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación más fuerte de la economía global en comparación a su pronóstico de enero: “el crecimiento está proyectado en 6% en 2021 (un aumento de 0,5 punto porcentual) y 4,4% en 2022 (un aumento de 0,2 punto porcentual), que sigue a una contracción histórica estimada en 3,3% en 2020” señalaron desde el organismo.
Los pronósticos indican un mayor crecimiento mundial en 2021 y 2022 principalmente debido a revisiones al alza para las economías avanzadas, especialmente una revisión significativa en el caso de EE.UU (1,3 puntos porcentuales), donde se prevé que el crecimiento sea de 6,4% este año.
Esto significa que EE.UU sería la única de las grandes economías donde se proyecta que el PIB supere el nivel pronosticado para 2022 de no haber ocurrido la pandemia. Otras economías avanzadas, incluida la zona del euro, también registrarán un repunte este año pero a ritmo más lento.
Dentro del grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo, se proyecta que China crecerá 8,4% este año. Aunque la economía de China ya había retomado en 2020 el nivel de PIB previo a la COVID, se prevé que muchos otros países no lo harán hasta 2023.
ECONOMÍA LATINOAMERCIANA
La economía latinoamericana crecerá este año de manera dispar y leve. Según la entidad, registrará una expansión de un 4,6 % este año, cifra que representa 0,5 puntos porcentuales más en comparación con la proyección anticipada de enero.
Añadió que en 2022 la región crecerá un 3,1 %, tras sufrir una contracción de siete puntos porcentuales en 2020. «Después de una fuerte caída el año pasado, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021», señaló.
El estudio señaló que ese crecimiento medio se alcanzará gracias al empuje de las grandes economías exportadoras —Argentina, Brasil y Perú—, que tomaron un respiro tras el repunte de la producción manufacturera global.
Los analistas consideran que no debe tomarse con demasiado optimismo el repunte de países como Brasil, México o Argentina, ya que sus previsiones se hacen en comparación con indicadores previos muy negativos.
Sin embargo, las perspectivas a más largo plazo de América Latina siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia de la Covid-19, dijo el FMI, ‘con algunas excepciones, por ejemplo Chile, Costa Rica y México, la mayoría de los países no han asegurado suficientes vacunas para la totalidad de sus poblaciones’, apuntó.
DESAFÍOS
Sin embargo, el futuro plantea enormes desafíos: “La pandemia aún no ha sido derrotada y los casos de infección se están acelerando en muchos países. Se observa también una peligrosa divergencia en la recuperación entre los distintos países y dentro de cada país, dado que la situación es menos favorable en las economías donde la distribución de las vacunas es más lenta, el respaldo de política económica es más limitado y la dependencia del turismo es mayor”, señalaron desde el FMI.
Aunque todas las miradas están centradas en la pandemia, la entidad afirmó que es esencial avanzar en la resolución de las tensiones comerciales y tecnológicas.
“Los países también deberían cooperar en la mitigación del cambio climático, la modernización de la tributación internacional de las sociedades, y las medidas para limitar el traslado transfronterizo de utilidades y la elusión y evasión de impuestos”.
Destacó que durante el último año hubo innovaciones significativas en materia de política económica y una gigantesca expansión del apoyo a nivel nacional, sobre todo en las economías avanzadas que han podido permitírselo. “Ahora se necesita un esfuerzo igualmente ambicioso a nivel multilateral para dejar asegurada la recuperación y construir bases más sólidas para el futuro».
FUENTE: FMI
Tienes algún comentario, avisa al Editor.