NACIONALES

FNE revisará la inversión del Estado chino en empresas chilenas

Analizará los potenciales riesgos de la compra de la empresa eléctrica CGE por parte de la china Satate Grid, con el fin de regular que este tipo de operaciones “no reduzca sustancialmente la competencia en el mercado”.

24 noviembre, 2020

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) confirmó que realizará una revisión a todas las empresas controladas por el Estado de China (Sasac) que tienen presencia en el sectores estratégicos de Chile.

Esto tras la preocupación de la institución respecto a la potencial adquisición de CGE por parte de la compañía china State Grid -el mayor grupo eléctrico del mundo- por un monto cercano a los US$3.000 millones, lo que significaría la mayor operación realizada en Chile durante 2020.

La FNE anunció que estudiará el impacto de este eventual hecho en el sector eléctrico del país, que podría presentar reparos en cuanto al análisis de competencia, ya que China ha iniciado un proceso de inversión en Chile de gran envergadura en los últimos años.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que el análisis que le corresponde hacer a la FNE tiene relación al ámbito de la libre competencia, en el sentido de regular que este tipo de operaciones “no reduzca sustancialmente la competencia en el mercado”.

Por ejemplo: produciendo aumento de precios, exclusión de competidores o aumentando el riesgo de coordinación entre actores de la industria.

Otra inquietud que se presenta en el caso es si el sector de energía en Chile debiese ser un rubro estratégico reservado para inversión nacional.

En este aspecto la FNE declaró no poder tomar en cuenta aspectos relacionados con asuntos geopolíticos, estratégicos o de seguridad nacional, ya que dicho análisis “excede la misión” que tiene por ley la institución, que es “defender, promover y resguardar la libre competencia en los mercados”.

“Si consideramos otros aspectos distintos a la libre competencia en nuestros análisis, estaríamos infringiendo el principio de legalidad, base de nuestro Estado de Derecho, que establece que los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella”, indicó Riesco.

Destacó que desde la Fiscalía no sólo revisarán los efectos competitivos de la participación directa de State Grid en el sector eléctrico, sino también la de “cualquier otra compañía de nacionalidad china que participe en ese mercado y que conforme a la ley chilena también sea controlada por Sasac”, concluyó el fiscal.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte