Acorde al informe realizado por el ministerio de Comercio del país, el gigante asiático ha acelerado la innovación y ha registrado progresos en la habilitación de plataformas, el fomento de las entidades de mercado, la integración de los modelos de negocio y el mejoramiento del ambiente comercial.
«Las importaciones y exportaciones de China deben experimentar este año una expansión estable y contar con una mejor calidad gracias a una serie de condiciones favorables», según un informe del Ministerio de Comercio del país.
El documento señala que la recuperación estable de la economía china, una mayor ventaja en el comercio exterior y las florecientes nuevas formas de negocios proporcionarán un fuerte apoyo a las importaciones y exportaciones nacionales.
Los principales indicadores económicos de China se han recuperado sostenidamente y permanecen sin cambios los fundamentos de su desarrollo económico a largo plazo, señala el informe, citando el crecimiento estable del PIB, la producción industrial, las ventas minoristas y las inversiones en activos fijos, entre otros factores.
El país también ha acelerado la innovación en el comercio exterior y ha registrado progresos en la habilitación de plataformas, el fomento de las entidades de mercado, la integración de los modelos de negocio y el mejoramiento del ambiente comercial, de acuerdo con la misma fuente.
BALANCE COMERCIO EXTERIOR EN PANDEMIA
Las nuevas formas de comercio han registrado un desarrollo continuo. En 2020, se establecieron 46 nuevas zonas piloto integrales para el comercio electrónico transfronterizo. Asimismo, se agregaron 17 espacios de prueba para el comercio de compras de mercado hasta alcanzar la cifra total de 31.
De igual forma, más de 1.800 almacenes internacionales se han convertido en un nuevo tipo de infraestructura para apoyar el comercio electrónico transfronterizo y ampliar el mercado internacional.
Desde el año pasado, el Gobierno chino ha presentado una serie de políticas para estabilizar el comercio exterior, cubriendo campos como las reducciones fiscales a las exportaciones, el seguro de crédito a la exportación y la aprobación de productos de exportación para ventas internas.
A nivel local, se han tomado medidas para ayudar a las empresas a superar las dificultades en medio de la pandemia de COVID-19.
El informe también destaca una mayor resiliencia de las firmas del comercio exterior frente a los desafíos actuales, señalando que las compañías del sector aceleraron la transformación digital con el apoyo de los macrodatos, las plataformas B2B (empresa a empresa) y las exposiciones en línea.
Asimismo, las empresas dedicadas al comercio exterior del país han mantenido el crecimiento de sus inversiones en investigación y desarrollo y han realizado mejoras en la estrategia de marca, los servicios y el control de calidad, añade el documento.
El crecimiento del comercio exterior de China aún se enfrenta a una situación compleja y grave, en momentos en que la pandemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, de acuerdo con el ministerio.
La cartera apuntó que prestará mayor atención a las dificultades y desafíos de las empresas del comercio exterior, como los precios de las materias primas, las fluctuaciones del tipo de cambio y la carga marítima, al tiempo que llevará a cabo esfuerzos para resolver problemas
FUENTE: Agencia Xinhua
Tienes algún comentario, avisa al Editor.