La medida comenzará a regir el 1 de abril del próximo año con el fin de fomentar la fabricación nacional.
India impondrá un arancel del 40% de derechos de aduana básicos (BCD) sobre los módulos solares y el 25% sobre las células solares a partir del 1 de abril de 2022 para reducir la dependencia de las importaciones y expandir la base de fabricación nacional.
Según GlobalData, el país fue testigo de un aumento repentino en las instalaciones solares fotovoltaicas anuales en 2015, cuando se agregaron 3GW de nuevas instalaciones solares a la red. Los dos años siguientes vieron nuevos máximos en las instalaciones anuales impulsadas principalmente por las importaciones de componentes solares de países como China y Malasia a un costo menor.
“Esto ha provocado que varios productores nacionales detuvieran su producción, lo que provocó grandes pérdidas que paralizaron la industria nacional. Para salvaguardar el interés de los fabricantes nacionales, en 2018, el gobierno introdujo el arancel de salvaguardia (SGD) sobre las células y módulos solares importados de China y Malasia. La implementación de SGD resultó en una caída en las instalaciones solares fotovoltaicas anuales con respecto a un máximo histórico de 9,5 GW en 2017″, dijo el director de Proyectos de Energía en GlobalData, Mohit Prasad.
ACUERDO DE PARÍS
Según el Acuerdo de París, India se ha comprometido a tener el 40% de su capacidad eléctrica instalada a partir de combustibles no fósiles para 2030. Para lograrlo, se ha fijado un objetivo de 175 GW de instalaciones de capacidad renovable para 2022, de los cuales la energía solar fotovoltaica supone 100 GW.
“El país quiere lograr el objetivo, pero al mismo tiempo también quiere reducir la dependencia de las importaciones para evitar cualquier interrupción de la cadena de suministro en el futuro. Para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, se ha introducido un programa de incentivos basado en la producción de INR45bn (US $ 603 millones) para los fabricantes nacionales de energía solar fotovoltaica durante los próximos 5 años. Con el SGD sobre las importaciones de células y módulos solares chinos desapareciendo después de julio de 2021, la industria manufacturera nacional estaba buscando una opción alternativa”, puntualizó Prasad.
FUENTE: El Periódico Energía
Tienes algún comentario, avisa al Editor.