En la investigación sobre el futuro del comercio exterior del organismo internacional DMCC, se plantea que la adopción de tecnologías seguirá transformando al sector y la financiación del comercio, mientras que, advierte, una nueva era de proteccionismo será un riesgo clave, entre otros aspectos.
DMCC, la zona franca más interconectada del mundo y el principal centro de comercio y empresas de productos básicos, estima que el comercio mundial se recuperará en 2021 después de mostrar una resistencia sorprendente en 2020, a pesar de los desafíos económicos que plantea la pandemia, según la última edición especial del informe Future of Trade 2021 titulado “impulsando la recuperación económica pospandémica ”.
El informe destaca dos conclusiones clave a nivel mundial y regional: en primer lugar, el comercio mundial apoyará un fuerte crecimiento económico mundial en 2021 con las economías de EE.UU y China a la cabeza. Este crecimiento ha desafiado las expectativas de caídas anuales de dos dígitos, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) había estimado entre el 13% y el 32%.
En segundo lugar, Dubai, un importante centro comercial, experimentó un repunte significativo en el crecimiento del comercio exterior en 2020, a pesar de los desafíos económicos planteados por la pandemia de COVID-19, y la segunda mitad de 2020 experimentó un salto particularmente fuerte en los volúmenes comerciales del 6% anual. Mientras que los valores generales de exportación de Dubai aumentaron un 8% en 2020, sobre una base anual.
“En 2020, las perspectivas para el comercio mundial eran sombrías mientras el mundo buscaba lidiar con el impacto de la pandemia. Hoy en día, el panorama es mucho más positivo, como lo demuestran los hallazgos de nuestro último informe Edición especial Future of Trade – 2021. Pero si bien el comercio mundial ha demostrado su capacidad de recuperación, simultáneamente se encuentra en medio de un cambio profundo. La tecnología, los comportamientos cambiantes de los consumidores, el impulso para combatir el cambio climático y la geopolítica serán factores clave para su remodelación en los próximos años. En este contexto, nuestra investigación presenta una serie de recomendaciones tangibles para los gobiernos y las empresas que buscan navegar por este nuevo panorama y acelerar la recuperación de la pandemia «, señaló el presidente ejecutivo y director ejecutivo de DMCC, Ahmed Bin Sulayem.
Según la investigación, el elemento más transformador de las perspectivas del comercio mundial es la tecnología. Blockchain, las finanzas descentralizadas (DeFi) y otras tecnologías nuevas y disruptivas acelerarán aún más el crecimiento del comercio. Por ejemplo, los protocolos DeFi han visto una cantidad considerable de fondos invertidos.
Solo desde el comienzo de 2021, el valor total bloqueado en DeFi se ha triplicado de aproximadamente US$ 20 mil millones a US$ 60 mil millones. A medida que las infraestructuras digitales crezcan, seguirán acelerando un cambio revolucionario en el comercio de lo nacional a lo mundial.
El director de operaciones de DMCC, Feryal Ahmadi, plantea que después de un período desafiante e incierto, la evidencia presentada en el informe sugiere una perspectiva optimista. “El comercio mundial ha desafiado todas las expectativas y apoyará el crecimiento económico mundial», dice Ahmadi.
En el frente geopolítico, los temores a las políticas proteccionistas persisten y son impulsados por las continuas tensiones comerciales entre EE.UU y China, el creciente nacionalismo económico y la creciente disparidad económica entre las economías de ingresos bajos y medios. Paralelamente, en un desarrollo significativo para la sostenibilidad y el comercio mundial, el impulso de la UE para aprovechar una práctica de fijación de precios del carbono, en el marco del Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono (CBAM), o «Fijación de Precios del Carbono», ha sido criticado como una forma de proteccionismo, y como tal, tiene el potencial de exacerbar aún más las tensiones geopolíticas existentes.
Los hallazgos de la investigación sugieren que si bien una ‘nueva era de proteccionismo’ es un riesgo clave a raíz de la pandemia y las crecientes discusiones sobre la disociación entre EE.UU y el gigante asiático, el proteccionismo absoluto se mantendrá a raya porque es costoso, impredecible e impacta en los empleos.
El informe El futuro del comercio presenta una serie de recomendaciones clave para las empresas y el gobierno:
• Para promover una mayor aceleración del comercio sostenible, los gobiernos deben diversificar sus relaciones comerciales mundiales para fomentar la transformación económica para un crecimiento intensivo en empleo, a fin de abordar el desempleo y el subempleo juvenil durante la recuperación. Tanto las empresas como los gobiernos deben seguir siendo ágiles e innovadores para navegar la volatilidad del mercado actual y desbloquear oportunidades únicas que han surgido de la pandemia.
• Las empresas deberían aumentar la inversión en tecnologías digitales del futuro, para reducir costes y crear sinergias intersectoriales. Las empresas deben elevar el papel de la investigación y el desarrollo para incorporar prácticas sostenibles, algunas de las cuales utilizarán nueva tecnología.
• En medio del creciente proteccionismo, las empresas deben aprovechar y hacer un uso estratégico de las zonas francas a la hora de acordar contratos comerciales. Los gobiernos deben garantizar la plena utilización de las herramientas macroeconómicas y financieras para promover relaciones comerciales mutuamente beneficiosas para evitar recaer en los aranceles.
• Dado su potencial de malinterpretación proteccionista, es poco probable que la implementación de CBAM sea fluida y los gobiernos deben crear un mecanismo más práctico y políticamente aceptable. Se requiere una colaboración más amplia de los países. Uno de estos métodos es a través de la mejora de las prácticas de ESG en los gobiernos y las empresas en la evaluación de los flujos de inversión y comercio transfronterizos, en acciones, mercados de bonos y divisas.
FUENTE: The Future of Trade-2021 DMCC
Tienes algún comentario, avisa al Editor.