La economía asiática ha absorbido una parte cada vez mayor de la economía global: Está previsto que represente el 47,9 % del total mundial en 2021, frente al 45,3 % registrado en 2017, según datos del FMI.
Se espera que la tasa de crecimiento de la economía asiática en 2021 alcance al menos el 6,5 %, un repunte significativo con respecto a la contracción del 1,7 % registrada el año pasado, indicó el informe titulado «Perspectivas económicas asiáticas y progreso de la integración», que cita datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En particular, el sur de Asia verá un aumento en su economía de 9,7 % en este año, el crecimiento más rápido en la región, señala el documento. En tanto, se espera que el este de Asia experimente un alza en su economía de 6,5 % durante el mismo período.
El informe atribuye la tasa de crecimiento relativamente alta al control efectivo de la epidemia, la producción ordenada y la reanudación del trabajo en China y la República de Corea, entre otros factores.
La economía asiática ha absorbido una parte cada vez mayor de la economía global. Medida por la paridad del poder adquisitivo, está previsto que la economía de la región represente el 47,9 % del total mundial en 2021, frente al 45,3 % registrado en 2017, según los datos del FMI que cita el informe.
ECONOMÍA DIGITAL
A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, la economía asiática ha presentado muchos aspectos destacados y oportunidades, ha introducido nuevas medidas para promover la economía digital, impulsando la construcción de infraestructura digital y la cooperación digital internacional, entre otras iniciativas.
La economía digital ha ayudado a promover la reanudación de la producción, estabilizó la situación económica y se convirtió en una nueva fuerza impulsora para el crecimiento económico de Asia en el futuro.
Mientras que, la cooperación económica y comercial entre los países asiáticos ha seguido profundizándose. Para febrero de 2021 estaban vigentes 186 acuerdos comerciales regionales, lo que representa el 54,9 % del total mundial, de acuerdo con el informe, que cita datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En particular, la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, en noviembre del año pasado, acelerará aún más la integración económica asiática.
No obstante, a lo largo de 2021, la pandemia seguirá siendo la principal variable que tendrá una influencia directa en el desempeño de las economías asiáticas, subraya el informe.
FUENTE: Xinhua
Tienes algún comentario, avisa al Editor.