Mientras que el descenso a octubre estuvo marcado por las importaciones (-92%), los envíos crecieron 12,9% impulsados por la minería.
El intercambio comercial de Chile experimentó una caída de 10% en los 10 meses del año en comparación a igual periodo del año pasado, alcanzando los US$ 104 millones.
Según la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el resultado se debe al descenso de las importaciones que llegaron a US$ 10.855 millones menos en el periodo, es decir una caída de 92%.
A diferencia de las exportaciones, las que crecieron 12,9% totalizando US$ 685 millones a su favor en lo que va del año hasta octubre. Así, registra la cuarta alza en los envíos desde inicio de la pandemia, la que se explica en mayores embarques de cátodos de cobre, hierro, nitratos de potasio, carne de cerdo, abonos, neumáticos y manzanas frescas.
«Las cifras de octubre son reflejo de las mejores perspectivas de actividad productiva de algunos de nuestros mayores socios comerciales como China, Brasil y Corea del Sur, los que lideran el crecimiento de nuestros embarques en el mes «, señaló el Subsecretario Rodrigo Yáñez.
En octubre, el 96% de las exportaciones del país se dirigieron a países con Tratado de Libre Comercio. “Los envíos a nuestros socios comerciales sumaron US $5.608 millones, experimentando un alza del 5% con respecto a igual mes de 2019. Por su parte, los embarques de octubre a los países sin tratados comerciales retrocedieron 18%, registrando la novena caída consecutiva en el año. Esto refleja la fortaleza de nuestra red de acuerdos comerciales«, dijo el Subsecretario Rodrigo Yáñez.
Además destacó que en octubre, 555 productos alcanzaron un récord de valor exportado en el año: minerales de hierro (US$ 163 millones), paltas variedad Hass (US$ 60 millones), nueces sin cáscara (US$ 31 millones), avellanas (US$ 27 millones), ciruelas deshidratadas (US$ 18 millones). En tanto los envíos de pisco, almendras sin cáscara, bulbos de lilium, aceite de oliva, pasas, tapones de corcho registraron los valores más altos para 2020.
Otro punto a destacar fue el número de empresas con ventas al exterior que este mes sumó 2.845 empresas, 113 de ellas por primera vez.
Socios Comerciales
Los envíos a la Unión Europea (UE), nuestro tercer mayor socio comercial, registraron su primera alza del año (15%), siendo Alemania, España y Bulgaria los países que más crecieron. A nivel de productos el alza en las ventas al bloque estuvo liderada por las avellanas (+US$ 20,7 millones); nueces (US$ 15,8 millones) y nitratos de potasio (US$ 10,9 millones), igualmente destacaron: yodo, oro, merluzas, mejillones, ciruelas deshidratadas, plantas y aceite de oliva.
Las exportaciones a Medio Oriente también destacaron, al sumar US$ 30 millones, un aumento de 27% en el mes, el cual estuvo impulsado por el crecimiento de nuestros envíos de alimentos a Emiratos Árabes Unidos (EAU), que crecieron 17% respecto de octubre de 2019 y que fueron liderados por las nueces, salmónidos y manzanas frescas.
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