La gerente comercial de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) se refiere a la alianza energética entre ambos países y da cuenta del trabajo que están realizando para la internalización de empresas chilenas a través del know how y tecnología alemana.
Johanna Sternberg, gerente comercial de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), señala que uno de los puntos fuertes en los que ha estado trabajando la organización durante 2020 es en la promoción para el desarrollo del hidrógeno verde y el apoyo que le están brindando a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) para aquellas que buscan ampliar su portafolio de productos con proveedores internacionales.
¿Cuáles son los hitos que marcaron la agenda de Camchal este año?
-En marzo organizamos un foro sobre hidrógeno verde donde participaron más de 300 personas, entre ellos el Ministro de Energía. Hay un acuerdo de cooperación en el ámbito de energía entre ambos países, por lo que este tipo de actividades son muy relevantes para nosotros, porque justamente la idea de la cámara es trabajar en conjunto.
Recién se informó de este gran proyecto “Haru Oni” en Magallanes con la participación de Siemens y Porsche, entre otros, y eso lo vemos como una instancia de cooperación muy relevante.
En ese sentido ¿Qué prioridad le da Camchal a la sustentabilidad?
-En Alemania y Europa en general la sustentabilidad es muy relevante y el desarrollo del hidrógeno verde es clave para lograr la transición energética que Chile y Alemania buscan.
Trabajamos también en la sustentabilidad de la minería, hace desde hace años estamos enfocados en cómo integrar más energía renovable en los procesos, cómo mejorar la huella de carbono y la huella hídrica.
En este tema de las energías renovables Chile ha tenido un desarrollo impresionante, así que los dos países se combinan muy bien porque tienen la misma visión energética, por ejemplo de ir hacia la neutralidad del carbono.
¿Cuáles son los planes de Camchal de cara al futuro?
-Para marzo de 2021 tenemos planificado un nuevo foro de hidrógeno verde, donde van a participar empresas alemanas y la idea es tener un intercambio mutuo. Todos los temas de energía se embarcan en la alianza energética entre ambos países que se implementa a través de la GIZ, que es una institución alemana muy importante en Chile y con la cual Camchal colabora estrechamente, enfocándose en todo lo que tiene que ver con los temas económico-empresariales de esta alianza y establecer nexos de contacto y negocios entre compañías de ambos países.
Alemania está muy interesado en apoyar proyectos en el país y generar un know how. En ese sentido, esta alianza se apoya con fondos del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, porque Chile es un partner clave en todo este tema, por lo que es importante invertir en la colaboración tecnológica.
CAMCHAL Y SU APOYO A LAS EMPRESAS
¿Qué tipo de apoyo brinda Camchal a las empresas que son socias?
Tenemos diferentes formas de apoyo, por un lado todo lo que es la asociación gremial en sí, ahí ofrecemos diferentes servicios exclusivos para socios, va desde eventos de Networking, un Camchal Market -que es un mercado en Facebook para que los socios puedan promocionar sus productos y servicios- y también proporcionamos mucha información en Webinars sobre temas de actualidad, pero también invitamos a empresas grandes para que presenten qué tipo de proveedores están buscando, con el objetivo de generar instancias para que nuestras empresas más pequeñas puedan conocer a las empresas de mayor tamaño y ver cómo pueden ofrecer sus productos. Así pueden usar nuestra red para posicionarse, al entender que si uno está solo es mucho más difícil.
Por otro lado, tenemos el área de capacitación que ofrece diferentes cursos, también proyectos en formación dual, y tenemos el área comercial, donde ofrecemos servicios que van más allá de la red de socios. Si las empresas buscan aliados comerciales en Alemania, los apoyamos, o si quieren agendar una visita a alguna feria de Alemania también ofrecemos esos servicios que son muy importantes en la internalización de las compañías. Como cámara representamos compañías feriales de Alemania y apoyamos a empresas chilenas que van ya sea en calidad de expositor o si quieren ir como visitantes.
¿Con qué tipo de socios trabaja Camchal?
-Son aproximadamente 600 afiliados (principalmente empresas), algunas son alemanas que tienen filiales en Chile, pero la mayoría son firmas chilenas de todos los tamaños, el enfoque es más bien en PYMES (medianas y pequeñas empresas), más del 80% de nuestras empresas socias son Pymes, pero también tenemos socios grandes que quieren ampliar su portafolio de productos y buscan partners tecnológicos en Alemania.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para ser socio de Camchal?
-Se requiere una recomendación de un socio de la cámara, y obviamente ayuda si se tiene algún nexo con Alemania, pero no hay un requisito estricto más que el directorio tiene que revisar las solicitudes y autorizar que ingresen como socios.
Muchos nos preguntan si tienen que ser empresas alemanas u ofrecer productos alemanes pero no, hay varios socios chilenos que se interesan por la red de contactos que tenemos, los temas en los que nos enfocamos y la posibilidad de posicionar sus productos, así que las puertas están abiertas.
Tenemos algunos programas apoyados por fondos públicos de Alemania que apuntan a ayudar específicamente a las Pymes para poder establecer contactos comerciales y generar instancias de intercambio tecnológico y de know how.