INTERNACIONALES

La reforma del comercio mundial en el transporte marítimo durante 2020

Las tarifas globales de los contenedores subieron un 106% entre mayo y diciembre de 2020. En algunas rutas, las tarifas subieron 4 veces en un solo mes.

31 diciembre, 2020

La crisis sanitaria por Covid-19 a puesto en alerta la cadena de suministro del comercio mundial: los patrones de transporte y la demanda excesivamente alta, hasta las compras por pánico y las extraordinarias tarifas de flete. El año 2020 ha demostrado que la industria nunca volverá a ser la misma y que habrá algunos cambios fundamentales en el futuro, según el análisis de Mundo Marítimo.

Acorde a información recopilada por el medio especializado, el informe de la UNCTAD titulado «Examen del transporte marítimo en 2020», el COVID-19 afectó al comercio mundial después de un año 2019 ya débil, en el que el comercio marítimo mundial perdió más impulso al seguir las tensiones comerciales con la imposición de aranceles que redujeron el volumen del comercio marítimo en un 0,5% este año.

TRANSPORTE MARÍTIMO 2020

El 2020 fue el año en que las tarifas de los fletes oceánicos se dispararon a niveles impensados, lo que en parte se debe a las compras de pánico causadas por el COVID-19 y/o a una recuperación de la demanda más fuerte de lo esperado tras la ralentización del 2T20.

Las tarifas globales de los contenedores subieron un 106% entre mayo y diciembre de 2020. En algunas rutas, las tarifas subieron 4 veces en un solo mes.

Una combinación de estos incrementos de tarifas creados por la creciente demanda y los precios más bajos del combustible ayudó a las líneas navieras a aumentar sus ganancias operativas acumuladas a alrededor de US$11.000 millones, lo que representa un incremento del 16%.

“Ha habido una fuerte demanda de movimiento de bienes de Asia a EE.UU., Europa y el resto del mundo. Esto ha dado lugar a la activación de todo el tonelaje disponible de buques y contenedores hasta el punto de que en el 3T20 ha habido una demanda sin precedentes que ha dado lugar a tarifas de flete extraordinarias”, consignó Mundo Marítimo.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte