INTERNACIONALES

La UE anuncia sanciones contra China por abusos en Xinjiang

La decisión pone en su lista negra a 4 dirigentes y un organismo chino por las violaciones a derechos humanos contra la minoría uigur.

24 marzo, 2021

La UE anunció las primeras sanciones contra China desde el embargo de armas decretado tras la matanza de Tiananmen en 1989. El Consejo de Ministros de Exteriores, liderado por Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, han tomado la decisión de añadir a su lista negra a cuatro dirigentes y un organismo chinos por las violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur en la región de Xinjiang.

Según ha informado la ONU, más de un millón de miembros de la minoría musulmana uigur han sido internados en campos de reeducación.

Bruselas, que el pasado diciembre concluyó un gran acuerdo comercial con China, aún pendiente de ratificación, confía en que las relaciones económicas con Pekín no sufran un descalabro y que, a pesar de la tensión aparente y de las airadas reacciones públicas, triunfe el pragmatismo y los lazos comerciales prosigan viento en popa.

En 2020, año del azote de la pandemia, China se convirtió en el primer socio comercial de la UE.

CHINA RESPONDE

Por su parte, China ya ha advertido que la iniciativa del bloque “socava seriamente las relaciones” bilaterales, tras anunciar como represalia más a corto plazo sanciones a 10 individuos y cuatro entidades de la UE, acusando al bloque de “difundir maliciosamente mentiras y desinformación”. En una declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha reclamado a la UE que corrija su “grave error” y le ha urgido a no interferir en los asuntos internos del país.

Cabe recordar que a principios de marzo, la UE ya recurrió a este mecanismo para actuar contra 4 altos funcionarios rusos, por su implicación directa en la persecución y encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni, en un movimiento coordinado con EE.UU.

EE.UU, Reino Unido y Canadá, se sumaron a estas sanciones contra altos cargos chinos para elevar la presión sobre Pekín.

FUENTE: El País

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte