Inteligencia Artificial y Sistemas de Robotización son algunas de las novedades que buscan optimizar la cadena productiva del sector.
Tras la crisis sanitaria mundial por Covid-19, la cadena logística se ha visto en la obligación de implementar estrategias para adaptarse ante el nuevo escenario, y enfrentar los desafíos del rubro para continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes.
Es en este contexto que, el medio TrendTic realizó una nota donde STG -proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados- analiza cuáles son las principales tendencias tecnológicas para este 2021 y te mostramos a continuación:
1. AUTOMATIZACIÓN DE PICKING (recogido en sitio)
Para este año se espera la consolidación de este eslabón. Esta actividad es desarrollada por un equipo dentro del almacén que preparan los pedidos de los clientes, sin embargo, tras la incorporación de soluciones tecnológicas, este proceso se optimiza y automatiza. Entre las herramientas que han ganado terreno se encuentran: Voice Picking y Sistema PTL, caracterizándose por su rápida integración y un retorno de inversión al corto plazo. El Sistema PTLayuda al operario en las tareas de picking y ubicación, indicando mediante un mecanismo de luces y displays donde tiene que dejar o tomar las mercancías. Por su parte,Voice Picking optimiza los procesos operacionales a través de la voz, incrementando la productividad del almacén y aumentando la exactitud del inventario de manera rápida y segura.
2. ALMACENES INTELIGENTES
Disponer de suelo para uso logístico cerca de los grandes núcleos urbanos es cada vez más difícil. Nuevas formas como los almacenes inteligentes, podrían dar respuesta a esta problemática. Se requiere especialmente una última milla más rápida, flexible y trazable mediante la integración digital.
3. ROBOTIZACIÓN EN LA LOGÍSTICA
Una nueva era que lleva un paso más allá la automatización del conocimiento y la colaboración entre humanos y sistemas, es la robotización en el sector logístico. Son los “Robots” que colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento y descarga de productos.
4. ÚLTIMA MILLA
Este proceso final de entrega de un producto desde una tienda online a su comprador, es donde suelen aparecer grandes desafíos. Por lo que en este año se convertirá en una de las prioridades de las empresas de este sector.
5. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Inteligencia Artificial: La IA se ha instalado en varios ámbitos de nuestra vida personal y también en los procesos industriales. La ventaja de esta tendencia para el sector logístico es la optimización de tiempos, programar los mejores viajes con los menores costes y las mejores rutas.
“Es necesario rediseñar modelos de negocio, productos y servicios -simplificar diseños, cambiar insumos, adecuar niveles de servicio y tiempos de respuesta-, así como la cadena de suministro actual -mejorar la visibilidad, búsqueda de proveedores y transporte alternos, políticas de inventarios-. Asimismo, es necesario que la distribución sea replanteada, considerando el contexto actual (última milla, restricciones horarias y de recursos, para lograr una logística no solo más eficiente, sino que cumpla con las necesidades de la industria y los consumidores”, comentó Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile.
FUENTE: TrendTic
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