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Líderes en transformación digital advierten los cambios que deberán enfrentar exportadores chilenos en Asia

Destacan que dado su huso horario distinto, empresas chilenas podrían convertirse en socios estratégicos para abordar servicios 24/7.

29 octubre, 2020

Representantes de las empresas LG, NEC Corp, Taiwan Mobile y grupo Maxim de Hong Kong entregaron las claves para entender los cambios digitales en Asia que hoy se viven a raíz de la pandemia en un encuentro organizado por ProChile en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Los expositores tecnológicos advierten que la velocidad de adaptación, la capacidad de respuesta, y la adopción de nuevas tecnologías son los principales factores influyentes. En ese sentido, destacaron que Chile cuenta con gran ventaja, dado su huso horario distinto, lo que podría convertir a las empresas chilenas en socios estratégicos para abordar servicios 24/7. Fueron las principales conclusiones del Foro de ProChile con la región asiática.

Los panelistas abordaron distintas aristas de la transformación digital, partiendo por uno de los temas más relevantes a nivel mundial, el 5G, tecnología que permitirá en los próximos años conectar las distintas herramientas tecnológicas en un solo núcleo, abriendo la puerta a nuevos descubrimientos que den soluciones a los problemas de la sociedad actual.

El presidente de Taiwán Mobile, quien destaca en el mundo gracias a la creación de una serie de empresas de gran envergadura, hizo hincapié en la importancia que tiene el que las empresas grandes se apoyen en las startups, adaptándose rápidamente a los cambios, apostando y experimentando en las unidades pequeñas de las compañías, las que sirven como ejemplo para las transformaciones.

Si bien la velocidad y la adaptabilidad a los cambios fue una parte importante de las intervenciones de Lin, Louis Mah recalcó lo delicado que resulta esta velocidad cuando no se toma en consideración al cliente, impidiéndole seguir el ritmo de esta transformación o no respetando la respuesta que éste pueda tener frente a los nuevos cambios.

“Se necesita minimizar el riesgo frente a la velocidad, ya que cualquier cambio puede afectar al cliente, y si los cambios continúan sin parar, será difícil obtener una respuesta desde ellos. A eso hay que sumarle que es necesario que la gente pueda adaptarse al cambio”, agregó Mah.

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