Según el indicador, las trabas de política comercial y las diferencias de reglamentación, -que incluyen los obstáculos arancelarios y no arancelarios-, constituyen el componente más importante. En tanto, los costos del comercio de servicios son más elevados que los de productos agropecuarios, mientras que los de productos manufacturados son los más bajos.
Una nueva base de datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) analizó el impacto de los obstáculos reglamentarios y otros factores en los costos del comercio internacional, donde las trabas de política comercial, -como los aranceles y las reglamentaciones-, representan como mínimo el 14% de los costos del comercio, según estimaciones del organismo.
Basado en las evaluaciones de los costos del comercio bilateral correspondientes a 43 economías y 31 sectores entre 2000 y 2018, el registro proporciona por primera vez un desglose detallado de los costos del comercio de bienes y servicios e indica qué grupos de productores y consumidores los asumen en mayor medida.
Complementa además otras estadísticas que la OMC proporciona sobre los costos del comercio, como los promedios arancelarios o el número de medidas no arancelarias, y da una idea de la importancia de esas medidas en relación con otros factores, como los costos de transporte y viajes, los costos de información y transacción, la conectividad de las TIC y la calidad de la gobernanza.
Los datos ponen en evidencia el gran potencial de las reformas de política para impulsar el comercio entre los países en desarrollo. Los costos de transporte y viajes representan la mayor proporción de los costos del comercio cuando las economías de altos ingresos realizan transacciones entre ellas o con economías de ingresos más bajos.
Entre los países con menores costos, lidera Irlanda (2.85) seguido por Reino Unido (2.80), Alemania (2.73), Países Bajos (2.69), Bélgica (2.64) y Francia (2.58).
EXPORTACIONES
En el índice se ilustra la evolución de los costos del comercio a lo largo del tiempo, y se constata que los costos del comercio mundial disminuyeron un 15% entre 2008 y 2018. En cuanto a las exportaciones, la reducción más pronunciada se observó en los nuevos Estados miembros de la UE: Letonia, Croacia, Bulgaria, Chipre y Eslovenia.
No obstante, se constata que los costos globales del comercio son más elevados para las mujeres, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los trabajadores no cualificados.
Esto se explica en parte por la concentración de estos grupos en determinados sectores, como el de los servicios. Según el índice, los costos del comercio de servicios son más elevados que los costos del comercio de productos agropecuarios, mientras que los costos del comercio de productos manufacturados son los más bajos.
En las nuevas actualizaciones del índice se tratará de reflejar el costo de la incertidumbre en el mercado mundial, entre otras cosas a raíz de la pandemia de COVID-19, y se estudiarán formas de producir estimaciones oportunas de los costos del comercio para tener en cuenta la actualización en tiempo real de las medidas comerciales.
FUENTE: Índice de Costos del Comercio de la OMC
Tienes algún comentario, avisa al Editor.