INTERNACIONALES

Países Bajos advierte que Brexit podría incitar interrupción de flujo de carga marítima con Reino Unido

El nuevo escenario traería problemas debido a trámites aduaneros adicionales que se exigirán a partir del 1 de enero.

16 diciembre, 2020

La ministra de Infraestructuras y Gestión del Agua de los Países Bajos, Cora van Nieuwenhuizen, advirtió que con la entrada en vigor del Brexit podría generarse una interrupción del flujo de carga por vía marítima entre el Reino Unido y los puertos de su país, en especial Rotterdam, debido a trámites aduaneros adicionales que se exigirán a partir del 1 de enero de concretarse el Brexit, según informó la agencia EFE.

La autoridad señaló que si bien desde Países Bajos están trabajando arduamente para abordar este nuevo escenario, “pueden ocurrir interrupciones en las terminales de ferry incluso en el caso de que exista un acuerdo comercial”.

“Estamos trabajando mucho en los preparativos para el Brexit. Provincias, autoridades portuarias, aduanas e inspecciones… Todos están trabajando sin parar para que el transporte de mercancías sea lo más fluido posible en el futuro, lo cual es ahora más importante porque, gracias a los transportistas, las mercancías importantes llegan a su destino a tiempo en la pandemia”, explicó.

Desde ministerio indicaron que han establecido planes de circulación y tráfico alrededor de las seis terminales de ferry donde pueden surgir problemas: Hoek van Holland, los dos Europoort, Rozenburg, Vlaardingen e IJmuiden.

Adicionalmente se han establecido grandes zonas de aparcamiento intermedio, gratuitas y claramente señalizadas, donde podrán instalarse de forma temporal los conductores de camiones que, estando de camino hacia el Reino Unido, aún no tengan la documentación necesaria en regla.

Las autoridades portuarias se han encargado de colocar hoy letreros en embarcaderos y en las carreteras nacionales para pedir a los conductores que se preparen y tengan los papeles necesarios que les permitan llevar su cargamento al Reino Unido “sin problemas” a partir del 1 de enero, sea cual sea el resultado de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el acuerdo comercial.

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