INTERNACIONALES

Perú lanzará nuevo Observatorio Logístico de Comercio Exterior

La herramienta ayudará a mejorar la competitividad del país y reducir costos en la cadena logística.

9 diciembre, 2020

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú presentó la estructura de lo que será el Observatorio Logístico de Comercio Exterior en el Perú.

El proyecto busca ayudar a mejorar la competitividad del país y reducir costos en la cadena logística, al permitir identificar desde los sectores público y privado, oportunidades de mejora y tomar decisiones aún más eficientes en las políticas públicas del sector comercio exterior, señalaron desde el Gobierno peruano.

“El Observatorio Logístico de Comercio Exterior integrará datos de fuentes públicas y privadas. Señalará indicadores y mostrará información de valor relacionada al desempeño logístico del país. Gracias a ello, nos ayudará en la toma de decisiones”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.

El presupuesto destinado al Observatorio contempla un total de nueve módulos principales de contenido y seis complementarios, los cuales contarán con 70 indicadores adecuados a las necesidades del sector, como son infraestructura, flujos y comercio exterior, operaciones, tejido empresarial y medio ambiente.

SOBRE EL OBSERVATORIO LOGÍSTICO

En febrero último se inició el proyecto del Observatorio Logístico de Comercio Exterior en el Perú, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se realizaron más de 32 reuniones con participación activa del sector público, privado y la academia, participando más de 170 representantes de 22 entidades públicas y 37 agremiaciones y empresas privadas, incluida la academia.

Como resultado de estos esfuerzos multisectoriales, se construirán los 70 indicadores con 188 datos de entidades como el Mincetur, Autoridad Portuaria Nacional, INEI, SUNAT y MTC.

La superintendente nacional adjunta de Aduanas, Marilú Llerena, destacó la importancia de la iniciativa, la cual “da un paso importante para lograr medir nuestro desempeño como sector público, permitiendo brindar servicios más eficientes en base a estándares internacionales”.

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