Significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal.
El Presidente Sebastían Piñera anunció este martes que el proyecto de presupuesto para 2021 contempla un aumento interanual del 9,5% en el gasto público, en momentos que el mayor productor mundial de cobre resiente el impacto de la pandemia por Covid-19.
“Este presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal, y significa una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% (del PIB) al término del año 2021”, afirmó Piñera quien agregó que prevé un alza del 14,9% en inversión pública.
Durante la transmisión en cadena nacional, el mandatario calificó el presupuesto que equivale a US$ 73.234 millones, de «muy austero» y enfocado en el empleo y la recuperación económica. Además indicó que prevé un alza del 14,9% en inversión pública.
La cifra compromete más de US$ 1.000 millones adicionales para el área de salud, para seguir atendiendo las necesidades por la crisis sanitaria, que suma más de 461.000 casos locales y más de 12.000 fallecidos.
Se prevé que el gobierno entregue el proyecto de presupuesto al Congreso en los próximos días y los legisladores tienen 60 días para analizarlo y aprobarlo. En tanto, las autoridades económicas han dicho que la actividad muestra señales de recuperación que se irán consolidando en los próximos meses.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.