La Administración General de Aduanas de China informó que se han aprovechado respectivas ventajas industriales y de recursos pese a la pandemia.
Las exportaciones de América Latina y el Caribe a China fueron de US$ 165.879 millones en 2020, con un aumento del 0,1 % respecto al año anterior, al tiempo que la estructura comercial de la exportación china a la región se ha diversificado mucho, de acuerdo a la Administración General de Aduanas de China.
«Pese a la pandemia, China y América Latina aprovecharon sus respectivas ventajas industriales y de recursos y se coordinaron en la oferta y la demanda, y destacan la resistencia y el potencial en la cooperación comercial bilateral», dice Yue Yunxia, directora del Departamento de Economía del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China acorde a una nota especial de la agencia Xinhua.
La expectativa es que las exportaciones a China aumenten un 2 %, debido a las ventas de materias primas agrícolas y minerales, según un informe de la CEPAL.
«China sirvió como un punto de equilibrio para las relaciones comerciales exteriores de América Latina. Mientras otros grandes socios estaban en recesión, China sirvió como un salvavidas porque fue la única economía importante del mundo que tuvo crecimiento interno gracias a los estímulos dados a su propio mercado interno«, señaló el profesor del Instituto de Economía de la Universidad Regional de Campinas (Unicamp) de Brasil, Bruno de Conti.
SOCIO COMERCIAL
Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, una de las regiones cuyas exportaciones al país asiático registran un crecimiento más rápido.
Yue Yunxia, dijo que en cuanto a las exportaciones de China a América Latina en 2020 se notan nuevos cambios estructurales a pesar de un pequeño descenso en el volumen.
«Las exportaciones de productos manufacturados, electromecánicos y otros productos tradicionales se han reducido, mientras que las exportaciones de productos del sector médico han aumentado», sostuvo la académica.
Hasta el momento, Brasil y Chile aprobaron el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino Sinovac y anunciaron su adquisición, así como Perú adquirió vacunas del laboratorio chino Sinopharm.
Se incrementaron además las exportaciones chinas a América Latina de artículos de ocio para el hogar, como equipamientos para hacer deporte en casa, a fin de cubrir las necesidades de los latinoamericanos durante la crisis sanitaria.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.