NACIONALES

Reporte Especial 301: Chile continúa en la “lista negra” de EE.UU sobre propiedad intelectual

Entre las razones que dio el gigante norteamericano, señalaron la falta de implementación de obligaciones emanadas del TLC con ese país, y particularmente, sanciones contra la elusión de Medidas Tecnológicas de Protección y la implementación del Acta de 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91).

10 mayo, 2021

En el «Reporte Especial 301», elaborado por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Chile se mantiene en la denominada «Priority Watch List» junto a otros ocho países (Argentina, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Venezuela).

Como circunstancias que fundamentan esta decisión, señalaron la falta de implementación de obligaciones emanadas del TLC con ese país, y particularmente, sanciones contra la elusión de Medidas Tecnológicas de Protección y la implementación del Acta de 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91).

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) declaró que Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales, y sin perjuicio de que el reporte refleja la visión e intereses particulares de su industria en materias de propiedad intelectual, tomarán debida nota de los comentarios incluidos en él.

Así, seguirán “construyendo y desarrollando un ecosistema que sea propicio a la creación y la innovación, que considere a la propiedad intelectual como uno de sus pilares fundamentales, trabajando en la elaboración e implementación de normas equilibradas de propiedad intelectual, incluyendo la opinión de todas las partes interesadas, tanto a la sociedad civil, socios comerciales, e innovadores y creadores, de manera consistente con nuestros compromisos internacionales a nivel bilateral y multilateral, y en particular en el marco del Tratado de Libre Comercio existente entre ambos países”.

En este proceso, Chile sigue teniendo como eje estratégico el contar con un sistema de propiedad intelectual que otorgue incentivos eficaces a la creación e innovación, asegurando, a su vez, el “debido acceso a bienes esenciales y de salud pública, manteniendo un equilibrio en el marco del sistema económico general y del bien común. Chile seguirá apostando por la apertura comercial y por el comercio internacional basado en reglas claras y transparentes”, declararon desde el organismo.

El ‘Reporte Especial 301’, es un estudio requerido por el Congreso de los Estados Unidos de América, sobre el estado mundial de la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

Accede al ‘Reporte Especial 301’ aquí

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte