NACIONALES

Se consolida la relación de la región de Ñuble con el Sudeste Asiático

La denominada “región más nueva de Chile” tiene un gran potencial de crecimiento, como se ha visto en la gira con los embajadores de las naciones del Sudeste Asiático.

2 noviembre, 2021

Estos días se produjo la visita de cinco embajadores de naciones del Sudeste Asiático y el presidente de la Cámara de Comercio Chile- Asean, Gerardo Velasco, a la región de Ñuble.

La idea es reforzar los lazos comerciales entre esta región chilena y una de las partes del mundo con más perspectivas de crecimiento como es el Sudeste Asiático.

Concretamente para los países de Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia que llevan bastante tiempo buscando generar nexos con Chile, pero que se vieron interrumpidos por la pandemia.

Esta gira de tres días de las delegaciones del Sudeste Asiático por Ñuble ha consistido en diversas reuniones técnicas, visitas y en un análisis de la región en materia de inversión y comercio exterior.

Uno de los puntos más importantes de estos encuentros fue la intención de impulsar acuerdos entre el Gore y Corfo en materia de atracción de inversión facilitando las autorizaciones y las trabas burocráticas para acortar esos plazos.

Esto facilitará los acuerdos de regiones, como la de Ñuble, directamente con países extranjeros. Uno de los principales problemas de Chile es que todo se da a nivel nacional o de la Región Metropolitana.

El presidente de la Cámara de Comercio Chile- Asean, Gerardo Velasco, destacó el prometedor futuro de Ñuble. Esto facilita que se convierta en un ejemplo de integración directa con países al otro lado del océano.

La idea sería poder realizar pilotos únicos y mostrarlos con éxito al resto del país. Incluso, poder generar algunas políticas públicas que se puedan replicar a nivel nacional a partir de los pilotos que se generen en esta región.

Sobre las áreas de interés, nos encontramos con varios nichos como la exportación de fruta fresca. Por ejemplo, Indonesia importa fruta fresca de Argentina, pero nuestro país podría perfectamente competir y superarla.

Para eso, es muy importante que los embajadores puedan ver de primera mano los productos frescos y cómo se producen para poder tener más tranquilidad al importar los productos desde un país tan lejano.

Fuente:

La Discusión: https://bit.ly/3CG7uPM

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte