El organismo internacional advirtió que el flujo de inversión extranjera ha disminuido 50% por consecuencia de la pandemia.
En el seminario virtual «Clima de las inversiones y desafíos en la recuperación económica: una mirada desde la OCDE», organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), la institución advirtió que el flujo de inversión extranjera ha disminuido 50% por consecuencias de disrupciones por la pandemia.
Al respecto, el Subsecretario de SUBREI, Rodrigo Yáñez señaló que desde el Gobierno se han llevado a cabo esfuerzos para monitorear el clima de las inversiones en el país y contribuir a la promoción de políticas para una inversión sustentable, con miras a mantener los flujos de comercio e inversiones, fortaleciendo el trabajo en materias consideradas estratégicas para el interés nacional, con un claro énfasis en la inversión extranjera.
“Es necesario reforzar el vínculo entre los tratados de libre comercio y la política de atracción de inversión extranjera, como una forma de ayudar a identificar oportunidades para inversiones directas que potencien los encadenamientos productivos. La IED es clave para la recuperación económica sostenible”, dijo la autoridad.
En la oportunidad se abordó también la visión nacional, a partir del trabajo que se realiza desde la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en lo referido a promover el desarrollo de un clima favorable para la IED en Chile. También, la mirada regional de la zona norte del país, específicamente Coquimbo, desde la perspectiva de la gobernanza territorial y los efectos de esta en la atracción de inversiones en dicha región.
El seminario virtual contó con la presentación de Ana Novik, Jefa de la División de Inversiones de la OCDE, Cristián Romero, Director Jurídico en la CNP y Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.