INTERNACIONALES

Taiwán y acuerdo comercial con EE.UU: Un futuro cada vez más lejano

Janet Yellen dijo que darían prioridad a la inversión nacional en trabajadores e infraestructura antes de embarcarse en nuevos tratados.

22 enero, 2021

Taiwán ha buscado durante mucho tiempo un acuerdo comercial bilateral con EE.UU. El año pasado, el gobierno de la isla levantó una prohibición sobre la importación de carne de cerdo que contenía ractopamina, un aditivo que mejora la delgadez, a fin de eliminar un obstáculo importante para un tratado con Washington.

Sin embargo, el presidente Joe Biden acaba de asumir el cargo, y la secretaria del Tesoro de su administración, Janet Yellen, dijo a los legisladores esta semana que darían prioridad a la inversión nacional en trabajadores e infraestructura antes de embarcarse en nuevos acuerdos de libre comercio.

«Entendemos absolutamente la política de EE.UU y no tenemos fantasías poco realistas», señaló el ministro taiwanés, John Deng, agregando que confiaba en que eventualmente se llegaría a un acuerdo, según una nota de Reuters.

“Siempre hemos pensado que se trata de cuando las condiciones sean las adecuadas, el éxito fluirá naturalmente”, sostuvo.

TPP-11

Taiwán, que depende del comercio, también busca unirse a la versión renovada de la Asociación Transpacífica, el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, firmado en 2018, sin la participación de EE.UU.

“Este es un proyecto de muy alta prioridad para nosotros. Pero también entendemos que esto involucra a muchos otros países, 11 de ellos, por lo que no estamos dispuestos a establecer un cronograma o un objetivo”, dijo Deng.

Si bien Taiwán es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), muchos países desconfían de firmar acuerdos comerciales con la potencia tecnológica por temor a las objeciones de China, aunque Taiwán tiene acuerdos de libre comercio con Singapur y Nueva Zelanda.

BREXIT

La presidenta Tsai Ing-wen le dijo a la recién nombrada embajadora de facto de Gran Bretaña en Taipei esta semana que esperaba que pudieran iniciar conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio o inversión bilateral.

Gran Bretaña ha estado buscando tales acuerdos desde que dejó la UE tras el Brexit. «No ha habido negociaciones, pero la parte británica conoce el interés de Taiwán», dijo Deng, cuando se le preguntó sobre las posibilidades de un acuerdo con Reino Unido.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte