El Parlamento Europeo aprobó una declaración donde afirma que no aceptará examinar el acuerdo sobre inversiones largamente negociado entre las partes si Pekín mantiene vigentes sanciones contra varios legisladores.
Tras las sanciones que China adoptó el pasado 22 de marzo contra diez europeos y 4 entidades como represalia, luego de que la UE hiciera lo propio con 4 funcionarios y una entidad china por «graves violaciones de derechos humanos», el bloque de los 27, que debería ratificar el tratado comercial con el gigante asiático, exige que se «levante las sanciones antes de que el Parlamento pueda considerar el acuerdo».
El documento aprobado también pide a la Comisión Europea «que utilice la negociación» de este acuerdo «como palanca para mejorar la protección de los derechos humanos y apoyar a la sociedad civil en China», y advierte que «el Parlamento tendrá en cuenta la situación de los derechos humanos en China, incluido Hong Kong, cuando se le pida que apruebe este acuerdo«.
Además, el Parlamento Europeo espera que la Comisión, le consulte antes de tomar cualquier decisión respecto a la conclusión y firma del pacto, dos de los pasos formales que quedan pendientes tras el fin de las negociaciones.
La legisladora belga Hilde Vautmans dijo en la sesión plenaria que «mientras las sanciones estén vigentes, debemos congelar el acuerdo entre la UE y China».
La Eurocámara considera urgente que se reequilibren las relaciones entre Bruselas y Pekín mediante herramientas como nueva legislación contra los efectos de los subsidios extranjeros en el mercado comunitario, un instrumento internacional de contratación pública y requisitos como la prohibición de importación de bienes producidos en trabajos forzosos.
La Comisión Europea concluyó un acuerdo de inversión con Pekín a fines de 2020, después de años de estancamiento. Alemania, cuyas industrias codician el mercado chino, fue uno de los principales promotores de este texto.
FUENTE: Deutsche Welle
Tienes algún comentario, avisa al Editor.