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Conflictos con las navieras: continúan las críticas contra un sector clave para el comercio exterior

Patricio Sesnich, agente de aduanas, se sumó a las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago sobre los conflictos con las navieras, a quienes acusan de ser un sector bastante monopólico.

17 agosto, 2021

El conflicto de las navieras es un tema que lleva encima de la mesa prácticamente desde que comenzó la pandemia y todavía parece lejos de solucionarse.

Hace unos meses, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ya criticó las fuertes alzas en las tarifas de los fletes portuarios, acusando una supuesta «concentración oligopólica» entre las empresas navieras.

El presidente del Comité de Importadores de la CCS, Manuel González, aseguró que los fletes de contenedores aumentaron 400% durante la pandemia generando que gran parte de los importadores tuvieran que ajustar sus márgenes para mantenerse competitivos.

Además hablaron de los múltiples cobros abusivos que realizan en Chile terminales portuarias, agencias navieras, líneas aéreas y las navieras por razones de posición dominante y desequilibrio entre quien contrata y paga el flete en origen, y quién debe pagar estos recargos en destino».

Sobre esto se pronunció estos días, en una entrevista del Diario Financiero, Patricio Sesnich, agente de aduana hace casi 50 años y quien conoce de primera mano todos estos conflictos del sector.

Así explica cómo durante la pandemia las navieras empezaron a dejar contenedores donde estimaron conveniente: buques completos que llegaban a San Antonio y los desviaban al sur, y ahí subieron todos los precios.

Para él, este es un tema permanente ya que no han podido lograr medidas del Estado que regulen de una mejor manera el trabajo de estas empresas, en cuanto a que son bastante monopólicas y han subido los costos durante la pandemia.

También explica que la gran congestión de puertos tiene lugar por no poder retirar los contenedores a tiempo lo que se traslada en un cobro de la naviera por tener el contenedor ocupado y no devolverlo. 

“Eso no es responsabilidad del importador, es de algunos puertos que no trabajaron en forma tan eficiente. Eso significó demora en los retiros, pero son cosas que tienen que irse trabajando y conversando. Creo que las cosas pueden irse solucionando”, concluye el experto aduanero.

Fuente:

Emol: https://bit.ly/3gbLnHU

Diario Financiero: https://bit.ly/3AU3LwX

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