Durante el Consejo de Mercosur, Brasil apoyó la propuesta mientras que Argentina y Paraguay siguieron mostrando reparos, pero se retomara el tema a mediados de mayo en nueva reunión.
Durante la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada ayer para discutir la flexibilización de las negociaciones con terceros países, así como la revisión y posible rebaja del Arancel Externo Común (AEC), el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, celebró que por primera vez en 20 años se introdujeran nuevas propuestas en el bloque para las relaciones comerciales de sus integrantes.
Bustillo presentó el borrador de un Plan de Negociaciones Externas que tiene entre sus contenidos un cronograma de consultas con EE.UU., China y el Reino Unido, y otros países sobre su interés respecto al Mercosur.
También, proyecta contactos y eventuales acuerdos con otros grupos regionales y bloques. Mientras que la propuesta recibió el apoyo de Brasil, Argentina y Paraguay aún tienen reparos, pero aceptaron que el tema se discuta entre los coordinadores de cada país en el Grupo Mercado Común (GMC).
De esta forma, el canciller uruguayo se mostró optimista dado que la propuesta se volverá a someter a discusión en una cumbre de cancilleres y ministros de economía en la segunda quincena de mayo, pero esta vez en conjunto con Brasil.
Agregó en conferencia de prensa que el ministro de relaciones exteriores de Argentina, que ostenta actualmente la presidencia temporal de la Unión, Felipe Sola, convocó a un equipo técnico para estudiar la iniciativa de Uruguay.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.